28 de marzo de 2020
 
Publicado 21/02/2020 11:37:07CET

La Cámara de Comptos y César Oroz editan un cómic para acercar la historia y el funcionamiento de la institución

Fermín Erbiti y César Oroz en la presentación del cómic 'De los oidores a los auditores'
Fermín Erbiti y César Oroz en la presentación del cómic 'De los oidores a los auditores' - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comptos ha editado, en castellano y euskera, 3.000 ejemplares del cómic 'De los oidores a los auditores', realizado por el dibujante César Oroz, con el objetivo de acercar de una manera clara y sencilla la historia y el funcionamiento de esta institución.

El cómic se divide en tres partes. Por un lado, una centrada en su historia, desde su constitución en 1365 por el rey navarro Carlos II, que estuvo integrada en su origen por cuatro oidores de cuentas y dos clérigos, pasando por su supresión en 1836 hasta su recuperación el 28 de enero de 1980.

Una segunda parte busca explicar el funcionamiento de la institución, mientras que una tercera parte se centra en su edificio, en la calle Ansoleaga de Pamplona, que albergó la Cámara de Comptos y la Casa de la Moneda en 1534, pero que a lo largo de los siglos ha sido sede del primer Museo de Navarra, la Institución Príncipe de Viana, la Academia del Euskera, el Estudio General de Navarra (primera denominación de la Universidad de Navarra, para volver a albergar el órgano fiscalizador en 1995.

El cómic se ha presentado este viernes en una rueda de prensa en la que han intervenido el responsable de Comunicación de la Cámara de Comptos, Fermín Erbiti, y su autor, César Oroz, que ha explicado que la obra busca "explicar de una manera sencilla" el funcionamiento de la Cámara y es "un resumen para saborear la historia y que te queden ganas de seguir". Al respecto, ha resaltado que "te dan ganas de hacer un cómic a lo bestia" porque la Cámara "en siete siglos tiene historias muy interesantes para dibujar y para contar".

El artista ha considerado "muy interesante recuperar la parte histórica de la Cámara porque, aparte de ser importante, en estos tiempos de paletos y de comunidades sin identidad ninguna, como dice algún político por ahí, repasar y reconocer la identidad de la Cámara, que está vinculada a la identidad de Navarra, viene muy bien" para que "no se nos olvide y no nos vendan gato por liebre".

Oroz ha afirmado que la institución "es una de las banderas de Navarra, no hace falta que sea sólo el trapo, el escudo, etc." sino que "la identidad propia de Navarra viene marcada por muchas simbologías, y una de ellas es la Cámara de Comptos".

El autor del cómic ha explicado que la historia de la Cámara "es un tema de pelea continuada desde un punto de vista de autonomía y de competencias, siempre frente al Estado y otros tribunales generales" y, dentro de la propia Comunidad foral, "ha ido peleando para recuperar su sitio en la sociedad navarra". Para el artista, el órgano fiscalizador ha conseguido que "se le mire siempre con respeto y con una objetividad de la que yo creo que ningún partido político tiene duda".

Por su parte, Fermín Erbiti ha explicado que esta obra forma parte de la "estrategia de comunicación de la Cámara de Comptos, que es una institución que predica la transparencia". Una transparencia que, en el caso de este órgano, se basa en "dar a conocer el trabajo que hacemos" y "abrir las puertas de esta casa que es la más antigüa de esta ciudad y la única muestra del gótico civil".

Se trata de un cómic "con información rigurosa", a través del cual se buscaba un "soporte atractivo" para "el público más joven que es el grueso de nuestro público" en las visitas guiadas que realiza la institución, ha explicado Erbiti, que ha destacado que "hay un gran desconocimiento sobre la historia de Navarra" y ha incidido en la importancia de "hacer pedagogía con estas cosas".

Así, "de una manera clara, sencilla y a través del humor conseguiremos que gran parte de los grupos que vienen aquí tengan un soporte interesante y puedan acceder a información sobre la Cámara de Comptos", así como su papel para "mejorar la gestión de los fondos públicos", ha remarcado.

Lo más leído

  1. 1

    Los trabajadores de actividades no esenciales no podrán ir a trabajar en dos semanas pero no perderán el salario

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"

  4. 4

    Fallece el jefe del GAR, unidad de élite de la Guardia Civil, víctima del Covid-19

  5. 5

    El Gobierno prohíbe por ley los despidos por fuerza mayor y otras causas por la crisis del coronavirus