29 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 15:10:29 +02:00CET

La Cámara pide negociar la incorporación de nuevas figuras impositivas en la renovación del Convenio Económico

Vista general del Parlamento de Navarra
Vista general del Parlamento de Navarra - Eduardo Sanz - Europa Press

PAMPLONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a que, "en el marco de la negociación con el Estado para la renovación del Convenio Económico, se incluyan nuevas figuras impositivas como las denominadas Tasas Google o Tobin, y el IVA transfronterizo, de modo que tanto la gestión de los mismos como su recaudación queden en manos de la Comunidad foral". Además, pide "asegurar la presencia de las instituciones navarras en los foros fiscales internacionales".

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la abstención de 17 parlamentarios de Navarra Suma (UPN y PPN) y el voto en contra de los otros tres de Navarra Suma (Ciudadanos).

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de Navarra Suma, se compele al Ejecutivo foral a "presentar en el Parlamento, en el plazo de un mes, un informe del impacto que podría tener sobre nuestra economía la aplicación de medidas fiscales similares a las planteadas por organizaciones empresariales y distintas entidades sociales, en relación con la posibilidad de gravar, siquiera temporalmente, rentas altas, beneficios empresariales y grandes patrimonios no afectados de manera negativa como consecuencia de la actual crisis".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai alude al "enorme impacto económico provocado por el cese de la actividad productiva a resultas de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus" y, a ese respecto, aboga por "explorar nuevas vías de ingresos tendentes a mantener en la medida de lo posible el estado de bienestar, evitando en todo caso las brechas sociales ocasionadas por las políticas de recortes".

En ese contexto, el proponente da cuenta de "la caída del 4,1% del PIB en el primer trimestre (4,1%) y del incremento del paro con 3.077 nuevas personas que elevan la cifra global de desempleo a 40.442 personas en abril". Según señala, la "cruda realidad" se completa con "una caída de ingresos estimada en 818,8 millones, un 20,2% de lo consignado en los Presupuestos Generales de Navarra para 2020".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  3. 3

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  4. 4

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo

  5. 5

    Lolita aclara su reflexión: "Hay gente que en este confinamiento me ha fallado"