Joan Baez iniciará el 15 de marzo en Baluarte su gira por España

Actualizado 04/01/2015 16:54:37 CET

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Joan Baez, la intérprete folk más destacada de los 60 y una de las artistas más influyentes en la música popular de nuestros días, abrirá en Baluarte el próximo 15 de marzo (19 horas) su gira 'An Evening With Joan Baez', que en España también realizará paradas en Bilbao, Barcelona, Madrid, Gijón y Santiago de Compostela.

   En el concierto que ofrecerá en el auditorio pamplonés, la cantante estadounidense repasará lo más destacado de su repertorio. Las entradas ya están a la venta por 25 y 35 euros y se pueden adquirir a través de los medios habituales: en las taquillas de Baluarte, en la web www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

   Con solo 19 años, en 1960, Joan Báez grabó su primer disco homónimo, en el que interpretaba baladas tradicionales que aún hoy forman parte de sus grandes éxitos. El salto a la fama le llegó con la edición de su segundo álbum, Joan Báez Vol.2 (1961), y es que nadie ha hecho tan personales las canciones populares como Joan Báez, devolviéndolas al mismo tiempo al cancionero colectivo, según ha informado Baluarte en una nota.

   A medida que su nombre cogía fuerza en los festivales de los años 60 (su actuación en el legendario Woodstock de 1969 es una de las más recordadas), su repertorio popular fue tomando un cariz más comprometido en lo político. Su actitud luchadora también fuera del escenario la convirtió en un personaje clave dentro de los movimientos sociales de la época. Fue una abanderada de la oposición a la Guerra de Vietnam y participó junto a Martin Luther King en la marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles.

   De antepasados mexicanos, Joan Báez grabó el disco Gracias a la vida (1974) en castellano como homenaje a las víctimas del golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile. En aquella época su música viró hacia el pop-rock y comenzó a escribir sus propias canciones y a recogerlas en álbumes como Diamonds & Rust (1975), que fue un éxito de crítica y público.

   Su último disco, Day After Tomorrow vio la luz en 2008. Un año antes había recibido el premio Grammy a toda su carrera, galardón que se suma a los numerosos reconocimientos que ha recibido como cantante y como activista pro derechos civiles y en contra de la violencia.

Para leer más