Cayo Lara asegura que el Gobierno central "no tiene ningún interés en meter la mano en el bolsillo de los ricos"

El líder de IU ofrece en la Universidad Pública de Navarra una charla sobre las salidas de la crisis económica desde la izquierda

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 14:37

PAMPLONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "timorato" y criticó que "no tiene ningún interés en meter la mano en el bolsillo de los ricos y de los que tienen las rentas más altas en el país para que contribuyan justamente con la Hacienda Pública".

Lara ofreció esta mañana una rueda de prensa en la Universidad Pública de Navarra minutos antes de ofrecer una charla sobre las salidas a al crisis económica desde una perspectiva de izquierdas a los alumnos del centro académico. Esta tarde, también ofrecerá una conferencia sobre este mismo tema en el Planetario de Pamplona.

Durante su comparecencia, el líder de IU insistió en la idea de que España necesita reformar su fiscalidad para conseguir "una Hacienda más saneada que nos permita hacer políticas de gastos que aborden de frente la crisis desde el punto de vista social, de los servicios públicos y ayudar a la gente que está pagando duramente la crisis".

Sin embargo, criticó que el Gobierno central "no tiene ningún interés en meter la mano en el bolsillo a los que tienen las rentas más altas", y lamentó que "uno de cada cuatro euros que se mueven en nuestra economía no pasa por Hacienda", un hecho "insostenible e intolerable para un país que tiene una crisis tan profunda como la que tenemos en España".

También se refirió a la amenaza de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de parar la competición si los jugadores extranjeros con rentas superiores a 600.000 se ven obligados a tributar al 43 por ciento, y consideró que "marca un estado con privilegios". "¿Por qué tiene que pagar menos impuestos Cristiano Ronaldo que Raúl? ¿sólo porque es un jugado extranjero?", se preguntó.

Por ello, aseguró que "debemos pelear por ser ciudadanos iguales y libres, donde paguemos cada uno los impuestos en función de nuestras posibilidades, de nuestras rentas y nuestras riquezas". "Tiene que haber una fiscalidad progresiva y hay espacio para que la podamos tener", insistió.

MEDIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por otro lado, el coordinador general de IU recordó que ayer presentaron en Madrid un conjunto de 20 medidas para acabar con la corrupción, que "aunque no afecta a la inmensa mayoría de cargos públicos que están cumpliendo sus funciones con honestidad y decencia, afecta a una minoría importante, que hace mucho ruido, y en algunos casos al mismo corazón de determinados partidos políticos".

Entre las propuestas de IUN se encuentran, entre otras, el endurecimiento de las penas para los cargos públicos corruptos, la agilización de los procesos judiciales y el establecimiento de responsabilidades para los bancos que permitan o colaboren con estafas o fraudes, explicó Lara.

En su opinión, la corrupción es "un cáncer para la democracia" y advirtió de que "mientras siga habiendo escándalos masivos de corrupción la democracia se seguirá debilitando porque hace que los ciudadanos dejen de participar en la vida política que es lo que quieren determinados poderes políticos y económicos".

El coordinador general de IUN puso de relieve que su formación "no tiene imputados en casos de corrupción en el conjunto del Estado español" y lamentó que la corrupción es "innata al propio modelo de desarrollo que hemos tenido en nuestro país más agudizado en los últimos tiempos por el modelo de desarrollo urbanístico insostenible y especulativa del pelotazo fácil".

Para Lara, "faltan medios para luchar contra la corrupción en España" y criticó que "tenemos una Justicia excesivamente lenta para resolver también las cuestiones que tienen que ver con estos casos". "De los 18 años que están condenados en este momento en España sólo uno está en la cárcel, los otros 17 están en libertad condicional o con cargos", precisó.

Así, defendió que los cargos públicos "están para servir a la red pública y a los ciudadanos que depositamos en sus manos lo que es una parte de nuestra vida y la gestión de los servicios públicos" y criticó que el ciudadano que vota a partidos corruptos "colabora directamente con la corrupción".

Contenido patrocinado