CCOO propone la creación en Navarra de una Agencia de Acreditación de las Competencias de los trabajadores

El sindicato llevará mañana este planeamiento a la Mesa de Formación del Diálogo Social, que se retoma un año después

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 14:36

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Navarra propondrá mañana, en la Mesa de Formación del Diálogo Social, la creación de una Agencia de Acreditación de las Competencias de los trabajadores, para poner en valor la experiencia acumulada en la vida laboral, sin necesidad de tener que acreditar títulos de formación.

Así lo señaló esta mañana en rueda de prensa el secretario de Formación, Empleo y Política Social de CCOO de Navarra, Manuel Rodríguez, ante la reapertura mañana de las negociaciones entre el departamento de Educación, el de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, la Patronal y los sindicatos para acordar un Plan Navarro de Formación Profesional.

Esta mesa de negociación se retomará un año después de su ruptura, motivada, según Rodríguez, "porque las ideas entre las partes eran contradictorias". Sin embargo, añadió, ahora "saludamos que el Gobierno empiece a entender que la formación profesional es un elemento sustancial a tener en cuenta en la base del nuevo modelo productivo a crear".

Entre las propuestas que llevará CCOO a la reunión de mañana, destaca la de crear una agencia que "acredite la experiencia de los trabajadores", una iniciativa que ya existe a nivel nacional y que debe ser "flexible, ágil y adecuada a la realidad" para acreditar no sólo las experiencias formativas, "sino también las laborales".

Actualmente, expuso Rodríguez, la "inmensa mayoría" de los trabajadores que hay en el mercado de trabajo, en torno al 60 por ciento, no tiene reconocida ninguna cualificación, lo cual sin ninguna duda, "es un elemento de debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo".

A su juicio, "no es creíble que este 60 por ciento de personas no sepa hacer nada", por eso subrayó que "es necesario reconocer esa experiencia y darles oportunidad de entrar en el mercado con una mejor mochila para poder competir". Para ello, no se deberían llevar a cabo "exámenes al uso", sino "demostrar lo que no sabe" de forma práctica.

Además, Rodríguez también propuso llevar a cabo "políticas concretas" para reducir el fracaso escolar y luchar contra el abandono prematuro "implementando recursos económicos y humanos". También, subrayó, "mejorar las competencias transversales en el marco de la FP, tanto en el respeto a la diversidad, a la igualdad de oportunidades, el respeto al medio ambiente o las competencias de idiomas", que deben incorporarse a este nuevo marco.

Asimismo, se mostró partidario de "mejorar la FP reglada, no sólo desde la perspectiva de una promoción publicitaria, sino también que se interrelacione y se implique más con el mundo productivo para conseguir que la FP no viva en paralelo a nuestro mercado de trabajo". También propuso el desarrollo de una red de información y de una red de centros "donde cada uno cuente y aporte su especialidad y sus posibilidades".

CONTEXTO

En su intervención, Rodríguez lamentó el alto índice de fracaso y abandono escolar, con cifras cercanas al 30 por ciento, así como "la desproporción" entre estudiantes universitarios (unos 20.000) y de FP (5.000), "que no encajan con el mercado de trabajo real".

También hizo referencia a la "complejidad" de las normas en materia de desarrollo de los diferentes subsistemas de formación, "lo que antes se llamaba formación continua", además de la dificultad de las pasarelas, que "hacen tremendamente complicada la elaboración de itinerarios personalizados".

En este sentido, subrayó que la cualificación "no es un título profesional, sino algo que se construye socialmente en el puesto de trabajo y en las relaciones laborales", es decir, "algo permanentemente vivo y flexible y al que hay que dar respuesta de una forma más ágil de lo que significa un título de formación reglada".

Es necesario también, añadió, articular una red entre estos centros "que nos permitan construir respuestas adecuadas a las necesidades que en cada momento tiene el propio mercado y las personas trabajadoras, así como coordinación entre las distintas estancias administrativas". Para ello, concluyó, "es imprescindible contar con la complicidad y colaboración de los agentes sociales y económicos" y el diálogo social.

Contenido patrocinado