CDN se extingue como partido "con pena y dignidad", tras "asumir" la pérdida de apoyos de la ciudadanía navarra

El Presidente De CDN, José Andrés Burguete.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 23:43

La formación convergente dice que "también se acaba un periodo para la política navarra"

PAMPLONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Convergencia de Demócratas de Navarra (CDN) ha decidido este jueves en Asamblea Extraordinaria "disolver y extinguir el partido, con pena, pero con entereza y dignidad", después de "asumir" que la ciudadanía navarra "no ha otorgado su apoyo al centrismo progresista que representa" la formación.

Así lo ha dado a conocer este jueves el presidente de CDN, José Andrés Burguete, quien ha comparecido en rueda de prensa en la sede del partido en Pamplona después de la Asamblea Extraordinaria que la formación ha celebrado esta tarde para valorar los pasos a seguir tras las pasadas elecciones, en las que la formación perdió los dos escaños que tenía en el Parlamento de Navarra desde 2007.

Burguete ha comparecido ante los medios acompañado por el fundador de CDN, Juan Cruz Alli, los ex consejeros del Gobierno de Navarra Carlos Pérez Nievas y Carlos Esparza, candidatos convergentes a los pasados comicios, y afiliados del partido.

La Asamblea Extraordinaria, a la que han asistido unas 70 personas, ha decidido por "amplia mayoría" que "es el momento de disolver CDN y extinguir el partido". Preguntado por el alcance de esta decisión, Burguete ha afirmado que "el futuro lo marcará", ya que "las personas de CDN han sido siempre comprometidas". "Allá donde estemos haremos lo que sabemos hacer, que es trabajar por el desarrollo social y económico de Navarra", ha destacado.

CDN, que ha contado con representación parlamentaria durante los últimos 16 años, obtuvo en los pasados comicios 4.654 votos y logró tres concejalías, en Zizur Mayor, Azagra y Valtierra, y dos alcaldías, en Enériz y Azuelo.

A este respecto, Burguete ha indicado que cree que "no habrá ningún problema para que los concejales elegidos representen el nombre de CDN aunque el partido se haya disuelto" y ha precisado que "tendremos una relación estrecha y directa con todos ellos". "En todo caso, los cargos públicos son de las personas que los representan y CDN va a seguir teniendo cinco dignísimos representantes locales", ha defendido.

"FRENTES IDENTITARIOS"

En su intervención, Burguete ha dado lectura a un documento acordado en la Asamblea Extraordinaria en el que los convergentes afirman que en las pasadas elecciones "se han potenciado los frentes identitarios a costa de las opciones centristas". "CDN ha comprobado cómo la sociedad navarra retiraba su apoyo a medida que se secundaban otras formas de hacer política", ha valorado.

En este sentido, la formación considera que "Navarra necesita de una auténtica opción de centro, frente a los radicalismos identitarios y excluyentes del navarrismo y del vasquismo". Sin embargo, ha destacado Burguete, "este pensamiento parece no compartirlo la sociedad que, cada vez más, opta por otras maneras distintas a las que encarna CDN".

"Somos conscientes de que los matices del centrismo no casan con quienes viven en los extremos, que buscan sus beneficios políticos y económicos en la polarización del debate político. Los objetivos de cuantos actúan así no se cimentan ni en la libertad, ni en los derechos de las personas, sino en la imposición sobre el enemigo, categoría en la que entran todos los que no coinciden con sus planteamientos autoritarios", ha afirmado.

A juicio de CDN, "se acaba un periodo, ya no sólo en CDN, sino para la política navarra. "Comienza otro, con otras maneras de hacer y con otros principios. Ya nada será igual, no decimos ni mejor ni peor. Será diferente para todos", ha expuesto el presidente convergente.

Burguete ha insistido en que desde su fundación, el 28 de marzo de 1995, CDN ha actuado conforme a sus principios fundamentales de defensa y garantía de los derechos de las personas, tener una actitud progresista de desarrollo económico y social, potenciar el protagonismo de la sociedad en la vida política, o defender el interés general sin limitaciones, actuando con libertad, sin sometimientos ni claudicaciones y con coherencia con sus principios.