Chivite dice que Navarra se juega "en buena medida" su futuro en este curso y pide "remar todos en la misma dirección"

También pide colaboración ciudadana para reducir los contagios: "Un esfuerzo personal de meses puede salvar miles de vidas"

Comparecencia de la presidenta Gobierno de Navarra , Maria Chivite , tras la Conferencia de Presidentes este viernes, 4 de septiembre de 2020.
Comparecencia de la presidenta Gobierno de Navarra , Maria Chivite , tras la Conferencia de Presidentes este viernes, 4 de septiembre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 4 septiembre 2020 14:37

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que en este nuevo curso "nos jugamos en buena medida el futuro" de la Comunidad foral y ha llamado a partidos políticos, sociedad civil, instituciones y agentes económicos y sociales a "remar todos en la misma dirección".

En una comparecencia al término de la Conferencia de Presidentes, Chivite ha señalado que en el actual contexto "no se entenderían posiciones políticas o sociales de bloqueo solamente por una estrategia de una parte". "Que esto salga bien no es para que el Gobierno de Navarra se ponga medallas, es para que Navarra gane como comunidad, para que Navarra se beneficie, para dar certidumbre a la juventud", ha subrayado.

Por ello, ha apelado "a los partidos políticos, a todas las instituciones, a la sociedad civil, a los distintos agentes sociales y económicos, a empresas, autónomos, al talento, a la iniciativa personal, para que hagamos piña en torno a este reto". "Toca remar todos en la misma dirección, lo cual es compatible con el debate y la diferencia. Si nos convocamos a un consenso por el bien común esas diferencias las podemos canalizar en positivo", ha dicho.

Chivite ha señalado que en este curso la puesta en marcha del Plan Reactivar Navarra y la llegada de fondos europeos "van a ser dos hitos que marquen nuestro devenir como región más o menos puntera" y ha defendido que "tenemos que recuperar posiciones de competitividad y liderazgo".

En cuanto a la situación sanitaria, ha hecho un llamamiento para tratar de reducir el número de contagios. "Estamos a tiempo de evitar que las cifras sigan siendo crecientes, con las consecuencias que tendría para la salud y la sociedad en su conjunto, porque un empeoramiento notable implicaría tomar medidas más restrictivas, que no es lo deseable, y tendría una implicación en la vida privada y también en el ámbito económico", ha advertido.

En esta situación, ha apelado a la "responsabilidad que tenemos como personas, más allá de las responsabilidad que tenemos las administraciones, el Gobierno de Navarra en primera persona". "En un contexto como éste, las administraciones llegamos hasta donde llegamos, ponemos recursos y normas, actualizamos protocolos, pero ni podemos ni debemos anular la responsabilidad individual. Cada uno de nosotros tenemos un papel insustituible que debemos jugar, cada acto tiene consecuencias para bien o, a veces, para mal. Tenemos que tener paciencia, tenemos que pensar que un esfuerzo personal de meses puede salvar miles de vidas. Un sacrificio en la manera de relacionarnos es un beneficio para miles de personas", ha asegurado.

(Habrá ampliación)

Contenido patrocinado