Chivite participa en el homenaje a las víctimas del Covid-19 celebrado en Madrid

(I-D) La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a su llegada a la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid-19, celebrada en el Palacio Real de Madrid (España), a 16 de juli
(I-D) La presidenta de Navarra, María Chivite, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol, a su llegada a la ceremonia de Estado para homenajear a las víctimas de la pandemia de Covid-19, celebrada en el Palacio Real de Madrid (España), a 16 de juli - Pool
Publicado: jueves, 16 julio 2020 12:34

PAMPLONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha participado este jueves en el acto de homenaje a las víctimas del Covid-19 organizado por el Gobierno de España en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid. La ceremonia civil ha estado presidida por el Rey Felipe VI y en ella han participado 400 personas, entre autoridades europeas, nacionales y autonómicas, familiares de las víctimas y representantes de los colectivos que han luchado contra la pandemia.

El Gobierno de España al completo y todos los presidentes autonómicos han participado en el homenaje en el Patio de Armería, en el que se ha encendido una llama y en el que cada uno de los asistentes ha ofrecido una rosa blanca en recuerdo de las víctimas. La presidenta Chivite ha acudido al acto acompañada del jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico Revuelta, ya que se había invitado a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales y autonómicos, y una de las víctimas navarras de la pandemia.

La presidenta ha querido así mostrar su apoyo a todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus y a sus familias, a quienes han pasado la enfermedad o la están pasando, a los que ha acompañado en su dolor y en esta dura experiencia. También ha hecho público su reconocimiento "a todos los colectivos y personas que día a día han luchado para combatir a esta enfermedad desde distintos ámbitos, y especialmente al personal sanitario, sociosanitario, de emergencias, y a quienes durante el confinamiento han hecho posible la garantía de suministros". Chivite ha recordado que "el virus sigue entre nosotros, por eso, es preciso mantener las medidas de seguridad e higiene y la distancia física". De nuevo, ha apelado a la responsabilidad individual "porque tenemos que convivir con el virus y tenemos que relacionarnos de otra manera".

En el homenaje, que ha terminado con un minuto de silencio y una ovación a las víctimas, han intervenido, además, Hernando Fernández Calleja, hermano del periodista José M Calleja, fallecido por la Covid-19, y la enfermera jefa de Urgencias del Hospital Vall d'Hebrón, Aroa López Martín, en representación de las víctimas y los colectivos que han tratado de contener la pandemia.

Entre los asistentes estaban los expresidentes José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. También los máximos responsables de la Unión Europea: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. A ellos se han sumado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Leer más acerca de: