30 de mayo de 2020
 
Publicado 09/02/2020 18:18:36 +01:00CET

El ciclo 'Heroínas de cine' comienza este lunes con 'Función de noche', un filme biográfico de Lola Herrera

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este lunes comienza una nueva edición del ciclo 'Heroínas de cine', la programación de actividades del Ayuntamiento de Pamplona destinada a revisar los estereotipos que se difunden sobre las mujeres desde la cinematografía de las distintas épocas. A lo largo del cuatrimestre se proyectarán siete filmes de diferentes procedencias y contenidos, uno de ellos en euskera, a razón de dos películas al mes.

Como siempre los debates estarán a cargo de María Castejón Leorza, doctora en Historia, escritora y profesora, además de especialista en historia de mujeres y representaciones de género en los medios audiovisuales, ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

En esta ocasión cinco de los siete largometrajes están dirigidos por mujeres salvo la norteamericana 'Cómo eliminar a su jefe' de Colin Higgins' (EEUU, 180, 110') y oferta en euskera 'Loreak' (España, 2014, 99') de Jon Garaño y Jose Mari Goegaga el 14 de abril.

También es de esa misma procedencia la primera oferta del ciclo 'Función de noche' (España, 1981, 90'), un docudrama dirigido por Josefina Molina y protagonizado por Lola Herrera que, partiendo de la experiencia personal de esta última, su crisis vital y profesional reflejada en el personaje del monólogo 'Cinco horas con Mario' y su fracasado matrimonio con el actor Daniel Dicenta, se quiere aproximar a la situación de toda una generación de mujeres cuando despuntaba la democracia en España. La película se proyectará también el 18 de febrero en Civivox San Jorge y no está recomendada para menores de 12 años.

En febrero también se proyectará el drama familiar brasileño 'Una segunda madre' (Brasil, 2015, 108') de Anna Mulylaert. Para marzo están previstos 'El orden divino' (Suiza, 2017, 96') de Petra Biondin y el filme francés 'Girlhood' (Francia, 2014, 112') de Celine Sciamma. Abril será el momento de Argelia y EEUU con los filmes 'El domingo si dios quiere' (Argelia, 2001, 98') y 'Cómo eliminar a su jefe' (EEUU, 180, 110').

La octava edición sumó hasta 1.440 asistencias en las seis proyecciones de Civivox Iturrama, completando plazas (240) en todas las sesiones salvo en la exhibición de 'Pequeña Miss Sunshine' (195) y '80 egunean' (165). Por su parte, la primera programación de este ciclo en Civivox San Jorge tuvo una acogida menor, con 388 asistencias. La proyección especial en Navidad del clásico 'Lo que el viento se llevó' en Iturrama sumó 120 personas.

Estas sesiones están incluidas en el III Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. Comenzarán a las 18 horas con la proyección de las películas y proseguirán con una tertulia que está previsto finalice sobre las ocho y media de la tarde. La entrada a las sesiones es libre, aunque hay que retirar invitación desde una hora antes en los lugares donde vaya a tener lugar la proyección. El límite de invitaciones que se repartirán por persona es de dos.

Para leer más