Cientos de trabajadores de varias empresas navarras se manifiestan en Pamplona en protesta por los despidos

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 15:10

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de trabajadores de varias empresas navarras se manifestaron hoy por las calles de Pamplona, en protesta por los Expedientes de Regulación de Empleo y en solidaridad con los empleados de Koxka que no firmaron el acuerdo (LAB, ESK y ELA) con la empresa y que se mantienen en huelga indefinida.

La marcha, que comenzó a las 11 de la mañana desde la planta de Koxka en Landaben continuó por San Jorge, San Juan, Monasterio de Oliva y Velate, hasta la Avenida Bayona y el parque de Antoniutti para llegar a San Lorenzo y la calle Mayor y terminar finalmente, sobre las 13 horas, en la Plaza de los Burgos, junto al Ayuntamiento. Durante el recorrido se pudieron escuchar gritos contra la patronal, el Gobierno de Navarra y a favor de la huelga general.

En concreto, se manifestaron trabajadores de Koxka, Dana, Aspace, Inepsa, Sysmo, Dura, Nissan, Anzoain, Comansa, Metalúrgicas Iruña, Logística Navarra y Kybse, entre otras. Al término de la manifestación, un portavoz de la movilización defendió la postura de los trabajadores de Koxka que no firmaron ayer el acuerdo con la dirección que incluye 191 despidos de la planta de Landaben. Según dijo, la "lucha" de estos empelados "son un referente para toda la clase trabajadora".

En este sentido, criticó la actitud "rastrera y escandalosa" de los delegados de UGT y CCOO que sí apoyaron el acuerdo, "porque han olvidado el objetivo de los cero despidos", y abogó por llevar a cabo una respuesta "más global, porque la situación en Navarra es generalizada y hay que tomar la iniciativa". Por eso, convocó a los trabajadores de todas estas empresas navarras afectadas por despidos, a una asamblea, el próximo jueves 26 a las 19 horas en la Plaza de los Burgos, "para empezar a trabajar conjuntamente en contra de los despidos".

Por su parte, Bikendi Barea, miembro del comité de empresa de Koxka por LAB, recordó el proceso negociador con la dirección en Madrid y criticó "a los que se decían compañeros, por abandonarnos en el camino". Sin embargo, afirmó que ahora tienen "191 motivos para seguir en la lucha, convencer y ganar", y porque ayer "fue el día de la miseria".

Barea hizo hincapié en que el proceso ha sido "duro y difícil, pero ha merecido la pena" y desmintió que haya habido presiones a los delegados de UGT y CCOO, porque los representantes del resto de sindicatos "siempre han dado un ejemplo de civismo".

Por último, también intervino el portavoz del comité de empresa de Aspace, Pablo Segura (LAB), quien mostró asimismo su solidaridad con los trabajadores de Koxka y recalcó que el de los discapacitados es un colectivo "que siempre ha sido el último en entrar en el mercado laboral y va a ser el primero en salir".

Segura criticó además al consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno, José María Roig, y argumentó que el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo foral y Viveros para dar empleo a 35 trabajadores de Aspace "no soluciona el problema" porque lo que ellos reclaman es "un trabajo con salario digno".