Cohesión Territorial licita las obras para mejorar la seguridad de la parada de autobús en Mendívil

Plano del proyecto para adecuar las paradas de autobús de Mendívil.
Plano del proyecto para adecuar las paradas de autobús de Mendívil. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: lunes, 1 junio 2020 13:58

PAMPLONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, por medio del departamento de Cohesión Territorial, ha licitado el proyecto de acondicionamiento de la parada del autobús interurbano de Mendívil, en la carretera N-121, por un valor superior a los 300.000 euros, sin IVA.

El objetivo de esta obra es mejorar las condiciones de acceso del transporte interurbano, ya que actualmente la localidad cuenta con una parada de autobús a ambos lados de la carretera que obliga en ocasiones a los viajeros a cruzar la calzada, generando posibles situaciones de riesgo, ha informado el Gobierno. El proyecto, encaminado a facilitar el acceso de los autobuses al núcleo urbano, permitirá que las subidas y bajadas de pasajeros se realicen dentro de dicho núcleo urbano.

Las obras tendrán una duración máxima de 3 meses y están planteadas en dos intersecciones de la N-121 de acceso y salida a Mendívil, localidad y concejo del municipio de Oloriz, en el valle de la Valdorba, que tiene una población de 64 habitantes.

El martes 2 de junio se abre el plazo de presentación de proyectos, que se puede consultar en el Portal de Contratación del Gobierno de Navarra, y concluirá el día 21. El precio de licitación de las obras, excluido el IVA, es de 311.606,19 euros.

La parada de autobús para el transporte interurbano se encuentra en la intersección del kilómetro 23 de la N-121. En la margen izquierda de la carretera existe una marquesina cubierta, pero en la margen derecha, el autobús interurbano estaciona sin que exista ninguna instalación que indique la presencia de esta parada. Los viajeros del servicio interurbano tienen que cruzar la carretera por la zona de la intersección, lo que genera un elevado riesgo para la seguridad tanto de los peatones como del tráfico rodado.

En cuanto al transporte escolar, los autobuses acceden al núcleo urbano en dirección hacia Tafalla por una intersección en el kilómetro 22, en donde recogen a los estudiantes para incorporarse de nuevo a la N-121, por la intersección existente en el kilómetro 23. Cuando el vehículo regresa desde Tafalla, realiza el itinerario al revés. En ambos casos, la carencia en las intersecciones de un carril central de espera para girar a la izquierda y entrar al municipio obliga a los autobuses a parar en el carril de circulación, lo que provoca riesgos para la seguridad vial.

LOS AUTOBUSES ACCEDERÁN AL NÚCLEO URBANO

Por ello, el proyecto contempla una actuación doble en las dos intersecciones de la N-121 en la localidad para facilitar los accesos a la localidad, suprimiendo los giros a la izquierda. De esta manera, se facilitará el acceso de los autobuses para que todas las subidas y bajadas de pasajeros se realicen en el núcleo urbano, dejando sin efecto la parada habilitada junto a la carretera N-121.

La longitud total de la actuación es de aproximadamente 330 metros, entre el punto kilométrico 22+760, donde se encuentra el paso superior del ferrocarril, y el 23+190, en el cruce del Barranco de la Fuente. En ambas intersecciones, el nuevo trazado se adaptará a la plataforma actual y únicamente se han previsto ampliaciones en las zonas donde es necesario la construcción del carril central. En ambas, se ha proyectado ampliar la plataforma por la margen derecha de la calzada actual. Además, se mantiene el eje de la carretera existente.

En la intersección del kilómetro 22+880 se ha proyectado un carril central de entrada a Mendívil y se permite el giro a la izquierda para la incorporación a la N-121 desde el municipio. En cuanto a la intersección del punto kilométrico 23+100 se han planteado dos carriles centrales de espera, uno para la incorporación a Mendívil, y otro para la incorporación a la N-121, en dirección Tafalla. En esta misma intersección está prevista la construcción de un carril de deceleración de acceso a la localidad, aprovechando la plataforma ya existente.