Publicado 29/06/2020 14:04:07 +02:00CET

La Colegiata de Roncesvalles abrirá el 18 de julio su Año Santo Jubilar por el 800º aniversario de su consagración

Bibiano Esparza, Francisco Pérez, Juan Ramón Corpas y José Antonio Goñi
Bibiano Esparza, Francisco Pérez, Juan Ramón Corpas y José Antonio Goñi - EUROPA PRESS

Se han organizado actos culturales y religiosos a lo largo de todo el año, adaptados a las medidas ante el Covid-19

PAMPLONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Colegiata de Roncesvalles abrirá desde el próximo sábado 18 de julio su Año Santo Jubilar para conmemorar el 800º aniversario de la consagración del templo y el altar, un "tiempo de gracia" para el que se han organizado numerosos actos culturales y religiosos a lo largo de todo el año.

La celebración del Año Santo Jubilar de la Colegiata de Roncesvalles ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa en la que ha participado el arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, quien ha destacado que por Roncesvalles "pasan muchísimos peregrinos que van en búsqueda de una serenidad interior; para aventurarse en un camino que tiene una tradición histórica muy fuerte o porque quieren restaurar su alma".

Así, uno de las finalidades de este Año Santo Jubilar es "la reconstrucción espiritual", ya que "la vida espiritual es uno de los puntos fundamentales" porque, en caso contrario, "quedaríamos totalmente desasistidos". En este sentido, el arzobispo ha llamado a "no perder el sentido de la trascendencia" y ha destacado que "es hermoso saber que estamos llamados para la vida, una vida gozosa que tiene una plenitud en la eternidad si hemos sido responsables".

Por su parte, el párroco prior de la Colegiata de Roncesvalles, Bibiano Esparza, ha destacado que un Año Jubilar es "un tiempo de gracia que concede el pontífice", en este caso, para conmemorar el 800º aniversario de la consagración de la actual iglesia de Roncesvalles, que se consagró un 17 de julio de 1.220.

Según ha señalado, se ha preparado un año "muy intenso" con actividades religiosas y culturales que tendrán lugar en este rincón "tan emblemático, conocido en Europa y en el mundo" y en el que se podrán alcanzar las indulgencias plenarias.

Tras recordar que por Roncesvalles han pasado millones de peregrinos desde el hallazgo de las reliquias del apóstol Santiago en el siglo IX, el prior de la Colegiata también ha destacado que el culto a la virgen de Santa María la Real "continúa muy vivo, a pesar de momentos de grandes dificultades en la historia". Y ha puesto en valor "la afluencia constante de devotos de muchos lugares de Navarra y también de Francia".

Ha destacado, además, que a lo largo de la historia en Roncesvalles "no se ha mirado condición social, de raza o de religión" y ha afirmado que "siempre ha habido una acogida a todos".

Sobre el Año Santo Jubilar, ha explicado que se han organizado distintos actos culturales y religiosos, todos ellos adaptados a las medidas sanitarias y de aforos ante el Covid-19.

Así, el jubileo se abrirá el 18 de julio a las 18 horas con una eucaristía presidida por el arzobispo de Pamplona; el 25 de julio, día de Santiago, habrá una misa en memoria de las víctimas del Covid-19; y el 15 de agosto, a las 18 horas, se celebrará la fiesta de la virgen en memoria por los fallecidos en la batalla de Roncesvalles, ocurrida ese mismo día del año 778.

A continuación, en el silo de Carlomagno, se rezará un responso por los difuntos y se recordará a los peregrinos ahí enterrados a lo largo de los siglos.

Por otro lado, ya en 2021, el sábado 10 de abril se celebrará una misa en conmemoración de la muerte del rey Sancho VII El Fuerte, "fundador y el mecenas principal de la colegiata actual". Además, entre otros actos, el 16 de junio habrá una reunión de cofradías marianas de Navarra; el 19 de junio se celebrará una fiesta del Rocío y el cierre del año jubilar tendrá lugar el 17 de julio.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amigos de la Real Colegiata de Roncesvalles, Juan Ramón Corpas, que ha sido el encargado de dar a conocer los actos culturales que se han organizado con motivo del año jubilar, ha destacado "la enorme importancia de los años jubilares desde la perspectiva cultural, económica, poblacional y social".

"Esto es especialmente importante en lugares periféricos y no poblados como el área pirenaica", ha destacado Corpas, para quien "las peregrinaciones siempre han sido generadoras de intercambio geográficos, espirituales, culturales, económicos y comerciales".

Por ello, ha afirmado que el Año Santo Jubilar de la Colegiata de Roncesvalles "es muy importante para la zona, para la economía, el comercio y la hostelería". "Roncesvalles es un poderoso símbolo de Europa, es un nombre profundamente entrañado en el imaginario cultural de occidente", ha resaltado Corpas, quien ha explicado que se ha elaborado un "ambicioso y diverso" programa cultural compuesto por seminarios, conciertos y otro tipo de actuaciones.

Contador