Publicado 04/09/2020 10:34:36 +02:00CET

Comienza el curso escolar en Navarra con mascarilla desde los seis años y jornada continua a partir de octubre

Vuelta al cole en el colegio publico Victor Pradera de Pamplona, este viernes 4 de septiembre de 2020.
Vuelta al cole en el colegio publico Victor Pradera de Pamplona, este viernes 4 de septiembre de 2020. - EDUARDO SANZ-EUROPA PRESS

PAMPLONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de escolares han comenzado este viernes en Navarra el colegio con medidas extraordinarias para afrontar la pandemia de Covid-19, entre ellas, el uso obligatorio de mascarilla a partir de los seis años. El profesorado también deberá llevar mascarilla.

Los menores de seis años deberán usarla a la entrada y salida del centro y en zonas comunes, pero no será obligatoria para ellos en el aula.

Aunque el curso arranca este viernes en muchos centros educativos, otros comienzan el lunes su calendario escolar. El Gobierno de Navarra ha cifrado en 47 millones de euros el coste de las actuaciones derivadas del Covid para el nuevo curso, entre las que se incluyen la contratación de 666 docentes, cerca de 200 cuidadores de comedor, la adquisición de 9.000 ordenadores, 1.000 cámaras y 500 tablets, además del refuerzo de limpieza y equipamiento preventivo.

Además, se ha reducido la ratio en Educación Infantil, limitándola a 20 alumnos por aula. En el resto de niveles, se han mantenido las ratios.

Durante este primer mes sólo habrá clases por la mañana, como es habitual, pero a partir de octubre se ha introducido como novedad la jornada continua en todo los centros educativos.

Además, el protocolo de Educación prevé ampliar las horquillas horarias a los centros para que puedan establecer de una manera más satisfactoria la organización de la enseñanza. En este sentido, en los ciclos de Educación Infantil y Primaria las clases deberán organizarse entre las 9 y las 14.30 horas, a lo que se añadirá también el servicio de comedor. En el ciclo de Educación Secundaria, los centros determinarán los horarios entre las 8 y las 15 horas.

El protocolo para la vuelta a las aulas se ha diseñado tomando como base el plan de contingencia desarrollado por el Ejecutivo foral, que contempla cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica y la posible aparición de positivos en el centro. El plan abarca desde la situación de normalidad hasta el cierre.

Tras distintas aportaciones de la comunidad educativa, el Gobierno de Navarra ha añadido a este plan una situación 2 "mestiza" que recoge aspectos de las fases 1, 2 y 3 con el objetivo de "garantizar la seguridad de la salud del personal docente y no docente y de los alumnos" y para "garantizar las condiciones pedagógicas del alumnado".

Además, el Gobierno de Navarra va a realizar un plan de cribado de Covid-19 entre escolares y profesorado de la Comunidad foral, seleccionando de forma aleatoria a la muestra que participará en las pruebas. El trabajo de campo comenzará la próxima semana en el área de Tudela, una de las más afectadas por el número de contagios de Covid-19.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    Un joven físico 'cuadra los números' en los viajes en el tiempo

  3. 3

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego