Comienza el desmantelamiento de 13 huertas de ocio ilegales que están en suelo municipal en Etxabakoitz

Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 13:21

PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este miércoles con el desmantelamiento y la retirada de las infraestructuras y residuos de las 13 huertas de ocio no autorizadas que están en suelo municipal en Etxabakoitz. El Consistorio dispone de unos terrenos tipificados como viario público municipal además de una parcela próxima al Río Elorz (parcela 2358) que han sido ocupados por huertas que carecen de los permisos necesarios, según ha indicado el Consistorio.

Las personas que han estado haciendo un uso privado del espacio municipal, ha añadido, han eliminado sin control alguno la vegetación de la zona quitando arbustos y árboles y han puesto en marcha huertas impidiendo el paso por un espacio público utilizando materiales como palés, tablones, somieres oxidados o restos de electrodomésticos, entre otros. Además, han instalado tuberías y motobombas para obtener agua del Río Elorz sin permiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Los trabajos, que han comenzado en la zona más cercana a Barañáin, alcanzan un coste de 25.000 euros del presupuesto municipal. El gasto incluye el pago de la maquinaria, el desmantelamiento de las casetas y las horas de trabajo para la separación de todos los residuos que se obtengan (plásticos, maderas, hierros, uralita, etc.). Posteriormente se procederá a reforestar la zona. El tiempo estimado para el desmantelamiento de las huertas es de 2 semanas.

DAR CONTINUIDAD AL PASEO ENTRE ETXABAKOITZ Y BARAÑÁIN

En estos momentos el viario municipal se encuentra ocupado por algunos terrenos cultivados y elementos como vallados oxidados, puertas de electrodomésticos, bidones, palés de madera podrida, techos de uralita, sillas de plástico o mesas que impiden pasear por la zona que une Etxabakoitz con Barañáin, fin último de ese camino en terreno municipal. Ninguna de las huertas situadas en suelo municipal son utilizadas como vivienda, sino como lugar de ocio o con interés lucrativo.

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión teniendo en cuenta los informes técnicos que alertaban de la acumulación de chatarra y residuos, la eliminación de vegetación, el impedimento de acceso a un espacio público así como el uso privativo sin permiso ni concesión de un terreno municipal justificándose la eliminación de todas las infraestructuras que constituyen las huertas no autorizadas, ha añadido el Ayuntamiento.

VENTA ENTRE PARTICULARES DE HUERTAS NO AUTORIZADAS

Algunas de las huertas se ocuparon hace 30 años y en ningún momento se han solicitado permisos al Ayuntamiento. Incluso, se han llegado a vender entre particulares estos terrenos de titularidad municipal, ha precisado el Consistorio. Los precios han oscilado desde las 120.000 antiguas pesetas a los 300 euros actuales.

Durante este tiempo, se han eliminado árboles y arbustos necesarios, según el informe del personal técnico municipal, como reservorio de fauna (aves, insectos o mamíferos) y que "además cumple un papel muy importante para los campos agrícolas de cereal de los alrededores permitiendo la polinización". Además, ha expuesto el Ayuntamiento, se ha horadado el terreno para introducir tuberías y motobombas que obtienen, sin control ni permiso alguno, el agua del río Elorz, un río de muy escaso cauce en verano.

En algunas de las huertas no autorizadas había animales por lo que el Ayuntamiento antes del desmantelamiento había realizado un protocolo de evacuación y habilitado un espacio para su estancia temporal. Finalmente, todas las personas propietarias se han llevado los animales excepto una que ha cedidos sus 22 gallinas al Ayuntamiento. Han sido trasladadas a la Taconera junto con el resto de animales de la misma especie que viven ahí.

SORTEO DE LAS HUERTAS DE ETXABAKOITZ EL 17 DE DICIEMBRE

Las personas que estaban utilizando las huertas no autorizadas y que estaban empadronadas en Pamplona han tenido la opción de participar en la adjudicación de 45 huertas urbanas destinadas a vecinos de Pamplona y asociaciones en el otro lado del río Elorz. Estas nuevas huertas municipales están destinadas al autoconsumo siguiendo pautas de agricultura ecológica. El coste de las mismas varía entre 40 y los 60 euros anuales. Se han recibido más de 300 solicitudes de particulares.

El sorteo de las huertas se celebrará el próximo 17 de diciembre a las 9 horas y será retransmitido en directo por Youtube.

Leer más acerca de: