Publicado 14/06/2015 17:36CET

Comienza este lunes la Campaña de Recogida de Radiografías Inservibles en Navarra

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra organiza este iniciativa junto a Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE)

PAMPLONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, día 15, comienza en Navarra una nueva Campaña de Recogida de Radiografías inservibles. Está organizada, un año más, por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra junto a Farmacéuticos sin Fronteras España y con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica en Navarra: Nafarco, Cofares y Alliance Healthcare España.

La campaña persigue un triple objetivo: "obtener recursos para emplearlos en ayuda humanitaria, concienciar y colaborar en la protección del medio ambiente, evitando una destrucción indebida de las radiografías por ser altamente contaminantes, e incentivar la solidaridad conjunta de todo el sector farmacéutico", ha informado el Colegio.

Los usuarios podrán entregar las radiografías en cualquiera de las 601 farmacias navarras, o en los 19 centros de salud adheridos a la campaña, desde donde se retirarán a través de la distribución farmacéutica.

Las radiografías deberán presentarse sin datos personales del paciente y libres de cualquier material diferente al radiográfico como sobres, cartas o informes. Por ultimo, un gestor de residuos autorizado se hará cargo de la recogida desde los almacenes de distribución de las radiografías, y de la obtención de la plata cuya venta servirá para conseguir fondos destinados a la realización de proyectos con fines solidarios de FSFE.

EN 2014 SE RECOGIERON 1.413 KILOS DE RADIOGRAFÍAS EN NAVARRA

La Campaña de Recogida de Radiografías inservibles nació hace 17 años, y desde 2004 se realiza de forma provincial. En el año 2004, los resultados conseguidos en Navarra, sumados a los de otras ocho provincias que se adhirieron a la iniciativa, generaron más de 4 toneladas de radiografías debidamente eliminados. El año pasado, sólo en Navarra, el volumen final recogido fue de 1.413 kilos con un rendimiento económico de 706,05 euros.