Comienza en Pamplona el juicio por el asesinato de Nagore Laffage con la constitución del jurado popular

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:17

El fiscal dice que "no hay duda" de que el acusado, José Diego Yllanes, mató a la joven "con alevosía"

PAMPLONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hacia las 14 horas de hoy arrancó en el Palacio de Justicia de Pamplona el juicio por el asesinato de la joven Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, después de constituirse el jurado popular que será el encargado de pronunciarse sobre el grado de culpabilidad del presunto autor de los hechos, José Diego Yllanes, para quien el Ministerio fiscal, la acusación particular y la acusación popular piden 20 años de cárcel por un delito de asesinato.

Nagore Laffage, joven natural de la localidad guipuzcoana de Irún, fue asesinada el 7 de julio de 2008 en un domicilio de Pamplona y después fue trasladada por el autor del crimen al paraje de Oianburu de Orondritz para intentar ocultarla.

Por estos hechos, el fiscal considera al acusado responsable de un delito de asesinato sin circunstancias modificativas de su responsabilidad, y pide para él 20 años de prisión y la prohibición de aproximarse por cinco años a los padres de la víctima, para cada uno de los cuales pide una indemnización de 150.000 euros por daños morales. José Diego Yllanes está también acusado de profanar el cadáver de Nagore.

El juicio por el asesinato de la joven irunesa comenzó con la selección del jurado popular, que se alargó más de dos horas y media. De los 29 candidatos a conformar el jurado, y tras ser sometidos a un interrogatorio por las partes personadas en la vista, salieron los once miembros del tribunal- nueve titulares y dos suplentes-. En concreto, el jurado popular está formado por seis mujeres y tres hombres. Las dos personas suplentes también son varones.

Tras la constitución del jurado, hacia las 14 horas, el magistrado que dirige el proceso, Francisco José Goyena, ordenó el comienzo de la audiencia pública con las alegaciones del Ministerio fiscal, la acusación particular, las cuatro acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y de Irún, el Instituto Navarro para la Igualdad y las Juntas Generales de Gipuzkoa), y la Defensa.

En la sala, además del acusado, José Diego Yllanes, se encontraban familiares y amigos de la víctima, como el padre y el hermano de la joven, además de representantes institucionales como la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero; el alcalde de Irún, José Antonio Santano; los concejales de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona Aritz Romeo e Itziar Gómez, y la miembro del colectivo de Lunes Lilas, Tere Sáez.

ALEGACIONES

Una vez comenzado el juicio, el magistrado que dirige el caso, Francisco José Goyena, de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, pidió a los presentes en la sala "seriedad y respeto" a "las formalidades que tiene el procedimiento establecido", así como "a la labor de cada una de las partes".

El juez apeló a la responsabilidad de "todos los presentes" así como a la de los medios de comunicación para que "informen con sosiego" sobre este juicio y "no se den informaciones erróneas", ya que, según dijo, "no estamos ante un supuesto caso de violencia de género", aunque algunas manifestaciones, "hayan ido encaminadas en ese sentido".

El magistrado de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial puso de relieve que los miembros del jurado popular "no son técnicos", sino que se espera de ellos "sentido común en la idea de Justicia que tienen todas las personas aportando sus sentimientos y sensibilidad".

Tras las palabras del juez, se dio paso a la lectura del escrito de calificación del Ayuntamiento de Pamplona por ser el "más omnicomprensivo y claro" de los presentados por las acusaciones populares, en donde se da cuenta de los hechos acaecidos el día 7 de julio cuando Nagore fue asesinada.

Posteriormente, el Fiscal Superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz, aseguró que los hechos se desarrollaron "en una situación de indefensión respecto a la víctima", ya que, "se le privó de pedir auxilio", motivo por el que consideró que esta situación "genera una circunstancia de alevosía" por parte de José Diego Yllanes que "se aprovechó de su superioridad".

Por ello, el fiscal cree que el acusado debe cumplir los 20 años de cárcel sin circunstancias modificativas de su responsabilidad. "No hay duda de que el acusado mató a Nagore y que ésta no se pudo defender, lo que genera una situación de alevosía", insistió.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por el letrado Miguel Alonso, en representación de la familia de la joven, aseguró en todo momento que el acusado, José Diego Yllanes, "no estaba borracho" cuando presuntamente asesinó a Nagore y afirmó que estaba "en buenas condiciones mentales".

Según explicó, desde la acusación particular basan como "prueba fundamental" un vídeo, que se visionará esta tarde, en el que "se ve al acusado cómo iba andando con Nagore por la calle y cómo se la llevaba a su piso", y, al igual que el fiscal, consideró que con todas las pruebas que "se van a demostrar" no concurre ninguna circunstancia que pueda modificar la responsabilidad civil del acusado. "No hay ninguna duda de que es asesinato porque concurría alevosía", sentenció.

Esta misma idea la defendieron los letrados de las cuatro acusaciones populares, Ayuntamientos de Irún y Pamplona, Juntas Generales de Guipúzcoa y el Instituto Navarro para la Igualdad, que durante sus alegaciones argumentaron que José Diego Yllanes "ni estaba borracho, ni era un enfermo mental", por lo que pidieron que cumpla los 20 años de cárcel al "ser consciente de lo que hacía".

Finalmente, la defensa, ejercida por el letrado Eduardo Ruíz de Erenchun, criticó que desde que sucedieron los hechos "llevamos asistiendo a una única opinión y una única versión de lo sucedido, la dada por la familia de la víctima", y reclamó al jurado popular que "se abstraiga de todas las personas" para que "no influyan en su veredicto".

Ruíz de Erenchun, que no quiso anunciar lo que la defensa va a alegar a lo largo del juicio, destacó que "vamos a cuestionar muchas de las pruebas", porque, según declaró, "muchas de ellas no están acreditadas". Además, defendió que José Diego Yllanes tenía "una intoxicación de alcohol clara".

MÁS DE UNA SEMANA

El juicio, que tendrá sesiones de mañana y tarde, se prolongará hasta el lunes, día 9, momento en el que el juez entregará al jurado el objeto del veredicto. Se trata de un cuestionario, previamente pactado con las acusaciones y la defensa, que los miembros del tribunal popular deberán de cumplimentar. Sus respuestas determinarán el grado de culpabilidad del imputado.

Esta tarde continuará la jornada con el visionado de un video de más de 2 horas de duración en el que se verán imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de distintos bancos y que ayudarán a reconstruir los hechos. El acusado, José Diego Yllanes, prestará declaración mañana, a partir de las 10 horas.