Comienzan las catas arqueológicas en la calle Campana de Pamplona

Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:42

PAMPLONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona ha comenzado este lunes las obras de reurbanización de la calle Campana con el inicio de una campaña de catas y sondeos arqueológicos que está previsto que dure alrededor un mes. A ella se sumarán próximamente los sondeos que, con el mismo carácter, se van a hacer en la calle Ansoleaga.

Estas actuaciones pretenden localizar y documentar los restos históricos que seguramente aparecerán en el entorno de la iglesia de San Saturnino y que preceden a la renovación integral de las redes de abastecimiento y suministro, y a la reurbanización superficial de ambas calles, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

El conjunto de la intervención durará aproximadamente 9 meses. Las obras serán sufragadas por Ayuntamiento de Pamplona y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y tienen financiación del Gobierno de Navarra a través del Plan de Inversiones Locales 2009-2012.

Las obras de las calles Campana y Ansoleaga son la tercera actuación municipal correspondiente al proceso en marcha de renovación del Burgo de San Cernin.

LA CALLE CAMPANA

La calle Campana tiene alrededor de 85 metros de longitud y una anchura que oscila entre los 4,60 y los 6,75 metros. De trazado semicircular, su firme está muy deteriorado en gran medida por la incidencia del tráfico rodado. En su momento, Campana y Ansoleaga formaban parte del barrio de las Tecenderías Viejas, asentamiento de comerciantes y gremios de artesanos. No se conoce con certeza el origen de la denominación de esta vía, aunque sobre el arco de la casa del número 12 se encuentra esculpida una campana.

Esta calle es una de las dos que rodean la iglesia de San Saturnino y que desde la calle Mayor, desembocan ante la Cámara de Comptos. La iglesia-fortaleza tuvo un papel relevante en la articulación del Burgo de San Cernin, un asentamiento de planta hexagonal, atravesado por la Calle Mayor (Camino de Santiago), rodeado de fosos y amurallado

La excavación arqueológica será llevada a cabo por la empresa Trama y está previsto que se haga sólo con herramienta ligera y siempre con presencia de técnicos cualificados. La previsión es la realización de catas y sondeos, excavación arqueológica (combinando la excavación en sentido vertical con la horizontal) y el desmontaje de la mineta existente.

En principio los trabajos arqueológicos se inician en Campana porque las previsiones de los expertos sitúan menos restos históricos bajo su trazado, aunque a diferencia de lo que sucede con la calle Ansoleaga, en Campana no ha habido campañas previas. La campaña de catas y sondeos durará aproximadamente un mes.

Los trabajos en Campana, como sucede con los de la calle Ansoleaga, están dentro de la actuación de reurbanización del Burgo de San Cernin.

Así, se dirigen, en un primer momento, a realizar canalizaciones independientes de fecales, pluviales, distribución de agua, gas, alumbrado público, electricidad, telefonía, telecomunicaciones y reserva, una parte de las cuales hoy son de suministro aéreo (esencialmente telefonía). En Campana, igual que en Ansoleaga, los técnicos consideran que no es factible la construcción de la galería de servicios por la estrechez y los quiebros de ambas calles.

Tras la renovación integral de redes, se procederá a la reurbanización que, como en el resto del Casco Antiguo, unificará el nivel de acera y calzada y estará rematada en piedra natural, con combinación de adoquines, losas de calcarenita, encintados de piedra caliza blanca y tacos de piedra roja de Baztán.