El comité de BSH critica que la empresa ha "vetado" a un inversor interesado y expresa desconfianza en la Administración

Rueda de prensa del comité de empresa de BSH en Esquíroz.
Rueda de prensa del comité de empresa de BSH en Esquíroz. - EUROPA PRESS
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 16 mayo 2025 13:10

PAMPLONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de BSH, Juanjo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este viernes que la representación sindical tiene información de "un inversor realmente interesado" en la planta de Esquíroz pero la dirección de Bosch-BSH "lo ha vetado".

Hermoso de Mendoza, en una rueda de prensa ante la fábrica, acompañado de miembros del comité y de trabajadores de la planta, no ha ofrecido más detalles sobre las causas por las que la compañía habría vetado a este inversor. "Por la información que manejamos, había un interés realmente potente. El interés era cierto y era serio. Eso es lo que podemos decir", ha señalado.

El presidente del comité ha afirmado que, "ante todo esto, ante este muro, esta tomadura de pelo, la solución está en manos de las administraciones públicas". "Gobierno de Navarra y Ministerio de Industria, ha llegado el momento de pasar de las palabras a los hechos y de asumir compromisos a través de los mismos. ¿Qué vais a hacer? La solución está en manos de las administraciones públicas", ha indicado.

Sin embargo, ha lamentado que "se ha perdido la comunicación con el Ministerio de Industria y no hemos recibido respuesta ante la petición de reunirnos con el responsable de Sodena". "La confianza, al igual que se otorga, se está perdiendo. ¿También nos vais a dejar tirados y tiradas?", ha preguntado.

Hermoso de Mendoza ha señalado que "estamos a falta de solo un mes para que BSH pueda iniciar el periodo de consultas" para el cierre de la planta de Esquíroz y "desgraciadamente el tiempo nos está dando la razón en nuestra desconfianza que venimos manifestando de manera reiterada con los interlocutores de BSH".

El presidente del comité ha afirmado que "tenemos la nefasta experiencia de Vitoria-Gasteiz, con los antiguos compañeros de BSH Ufesa Industrial, donde abandonaron a su suerte al conjunto de la plantilla en el proceso de venta que tuvo lugar hace escasos años".

Los actuales interlocturores, ha expuesto, "son los mismos que nos ocultaron el intento de proceso de venta en el año 2021, del que tuvimos conocimiento después del anuncio de intención de cierre". "Siguen vetando sistemáticamente nuestra participación en la mesa y, además, incumplen su compromiso de reuniones informativas cada tres semanas. En el día de ayer tenía que haberse producido una reunión y no tuvo lugar, no ha habido convocatoria", ha criticado.

Además, ha afirmado que "se niegan a las mejores soluciones, tal como afirmaban en su carta del 16 de diciembre, al igual que también se niegan a flexibilizar el plazo". "Esto indica que su concepto de responsabilidad social corporativa de la que presumen a todos los niveles es cero. Estamos hablando de mil familias", ha destacado.

Por otro lado, ha criticado que "la interlocución designada por Bosch, afincada en Zaragoza, en el transcurso de reuniones internas para las que sí tienen tiempo, están intentando desestabilizar y enviando mensajes de chantaje y presión, convirtiendo este periodo de preaviso preceptivo en una tortura psicológica para todas y todos nosotros".

Hermoso de Mendoza ha señalado que "el tiempo nos da la razón en cuanto a la desconfianza absoluta hacia la dirección de BSH Electromésticos España, que venimos manifestando desde el inicio de este proceso". "Esta información sobre el interés de una empresa dejaría a las claras que BSH, desde el inicio del proceso, está vetando a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras con el fin de ocultarnos las alternativas industriales que a ellos no les interesan", ha censurado.

El presidente del comité ha criticado que la compañía "está lanzando mensajes teóricamente positivos de cara a un posible periodo de consultas, pero van con un matiz chantajista, y evidentemente se está buscando dividir a la plantilla".

PRÓXIMOS PASOS

Sobre los próximos pasos, ha señalado que "en estos momentos tenemos una desconfianza creciente, desde luego con la empresa ya la teníamos, y con las administraciones públicas tenemos un mosqueo importante que ya está trasladado desde el martes por teléfono, que fue la última conversación que tuvimos con el Gobierno de Navarra". "Está claro que va a tener que haber una activación porque tenemos que defender nuestros intereses y va a tener que haber una activación que no se ha concretado. Tenemos un debate abierto en cuanto a la contundencia de las acciones que se pueden llegar a realizar, pero aquí toda la plantilla se va a tener que implicar porque nos estamos jugando ya el todo por el todo y estamos ya en semanas absolutamente claves", ha subrayado.

Así, el presidente del comité ha indicado que "tenemos una senda ya marcada con el tema de la proyección pública y la visibilización, pero el tema de acciones directas es probable que se incremente, aparte de otro tipo de cuestiones de visibilización que están ahí, ante el escaparate de los Sanfermines".

A continuación, ha señalado que "está claro que también vamos a tener que hacer cosas de cierto nivel de contundencia, hay que ir escalando, esa es la realidad, y más viendo el contexto actual en el que nos encontramos".

Hermoso de Mendoza ha afirmado que "ya no nos vale que se nos diga" por parte de las Administraciones "qué se va a hacer, hay que buscar una solución". "Hay un veto claro por parte de BSH y la solución está en manos de las administraciones públicas. Es hora ya de que se vaya concretando qué operación o qué es lo que se va a hacer para salvaguardar una alternativa industrial para esta fábrica", ha señalado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado