El Comité de Dirección de la Estrategia S3 aprueba el documento de recomendaciones al Plan Reactivar Navarra

Pleno.- Ayerdi dice que Navarra está "alineada" en transición energética con los marcos europeo y estatal
Pleno.- Ayerdi dice que Navarra está "alineada" en transición energética con los marcos europeo y estatal - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: sábado, 13 junio 2020 10:34

PAMPLONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Dirección de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 ha aprobado un documento con 15 aportaciones y medidas para el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que lidera el Gobierno de foral, de cara a plantear la estrategia de reactivación de la economía y sociedad de Navarra tras la pandemia del COVID-19.

El documento plantea tanto medidas a corto plazo para afrontar los problemas inmediatos "más acuciantes" generados por la pandemia, como una mirada a medio plazo 2020 - 2023 que "posibilite una salida de la crisis en clave de especialización inteligente del territorio; es decir, que sepa vincular las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra con los cambios que está habiendo en los mercados y las exigencias de Europa".

Presidido por el consejero Manu Ayerdi, y con la participación también del consejero Juan Cruz Cigudosa, de representantes de las universidades, centros tecnológicos, organizaciones empresariales, sindicales y de diversas empresas de referencia, el Comité debatió la concreción en 15 retos, adaptando los retos preexistentes de la Estrategia de Especialización Inteligente, de forma que se modifica el foco de trabajo en varios de los retos para cubrir los aspectos más inmediatos de la crisis (como el turismo "seguro y digital", o la alimentación saludable "y de cercanía"), pero también se priorizan otros retos antes no incluidos en la S3 como uno específico de Comercio ('innovación en el comercio local'), y otros dos destinados a sostener e impulsar el tejido empresarial de la región.

Uno de ellos 'apoyo al tejido empresarial', propone facilitar el apoyo financiero y la continuidad de las empresas en crisis, evitando la destrucción de tejido; el segundo, 'fortalecimiento y arraigo industrial' plantea combinar medidas financieras y de política industrial para fomentar el crecimiento de la industria, el análisis de la sostenibilidad de las cadenas de valor (tanto por motivos ambientales como sociales) y la internacionalización de suministros estratégicos (como algunos sanitarios). En este marco, se destaca la importancia de la gestión del talento, así como del modelo de empresa, y en este contexto, de las relaciones laborales, y por lo tanto, de los agentes empresariales y sociales.

El Comité subrayó la importancia de "responder a las grandes transiciones que se están produciendo: la transición digital, la energética y climática, así como la innovadora y de refuerzo industrial, por ser fuentes claras de empleo sostenible y de calidad". Igualmente se ha destacado que "el hecho de que las prioridades de la S3 de Navarra, en gran medida, sean coherentes con las grandes líneas y programas financieros de futuro en la UE (digitalización, Green Deal) es una oportunidad para nuestra comunidad".

En coherencia con la combinación de retos que recoge el documento, en el Comité se destacó "la trascendencia de destinar al corto plazo un volumen importante de recursos, pero sin perder de vista elementos y proyectos estratégicos clave como la I+D+i en la senda establecida por la Ley de Ciencia y Tecnología, el fortalecimiento empresarial y la internacionalización con una mirada a medio-largo plazo". En este contexto, se constató la relevancia de "priorizar adecuadamente las líneas de trabajo".

CINCO TENDENCIAS PARA UNA RECONSTRUCCIÓN "INTELIGENTE"

El documento planteado al Plan Reactivar Navarra señala cinco tendencias de crecimiento que "deben aprovecharse como oportunidad para la reformulación de una salida inteligente de la crisis, tanto para las empresas como para el territorio".

Así, por un lado, apuesta por una "aceleración" de la digitalización de la economía y de la sociedad. En este sentido, señala que "el masivo experimento" del teletrabajo, comercio electrónico, digitalización de las relaciones y experiencias de consumo, etc. "puede tener un impacto más rápido de lo esperado en los modos de producción y de provisión de bienes y servicios, con el riesgo de pérdida de competitividad de las empresas que no se digitalicen al ritmo adecuado para alcanzar a esta nueva demanda".

Por otro lado, se aboga por una "ralentización de la globalización. Una tendencia que "se ha visto corroborada por la ruptura de las cadenas de valor en los suministros sanitarios al inicio de la crisis y la reflexión sobre la dependencia en estos productos críticos". Por tanto, surge la pregunta sobre "el correcto equilibrio entre economía local-global para la sostenibilidad de las cadenas de valor, en términos ambientales, pero también sociales y de seguridad de suministro".

En tercer lugar, se plantea una "aceleración de la transición energética y de la lucha contra el cambio climático, como reto socioambiental de futuro más relevante" que "será posiblemente el tema de fondo de las inversiones europeas en la recuperación (el denominado 'Green Deal')".

El documento anima al impulso de la economía del conocimiento y de la innovación abierta. En esta línea, los Retos S3 se alinean con el programa Horizonte Europa 2021-27 para trabajar en torno a elementos innovadores que "den respuesta a los grandes retos socioambientales y a la conjunción y coordinación de las capacidades de distintas regiones (ecosistemas de innovación)".

Finalmente, se llama a priorizar la economía "fundamental" como la alimentación, sanidad, energía, seguridad, cuidados, vivienda o educación que "se han mostrado como elementos imprescindibles y esenciales durante la pandemia".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Otro de los aspectos destacados en el documento aprobado por el Comité de Dirección de la S3, de cara a la reactivación, es la importancia de la colaboración público-privada.

Navarra ha generado dos espacios principales de trabajo colaborativo en los que viene trabajando desde hace 4-5 años. Por un lado, los equipos de los Retos S3, como espacios de trabajo entre los departamentos del Gobierno y los distintos sectores empresariales, entidades de conocimiento y representantes sociales (la denominada "cuádruple hélice") que "permiten adaptar las políticas de desarrollo a las necesidades de la sociedad y las empresas".

Por otro, los clústeres empresariales, como "espacios para la innovación de los sectores estratégicos industriales, enfocados a temáticas como la movilidad innovadora, la alimentación saludable, las energías renovables, la medicina avanzada, el turismo o la industria audiovisual, complementados con plataformas transversales como el clúster TIC o el de Impresión Funcional para definir estrategias y lanzar proyectos de I+D+i".

En ese sentido, el Comité de Dirección de la S3 considera que "cualquier salida adecuada de la crisis pasa por la colaboración de los agentes de la 'cuádruple hélice' para generar proyectos viables de crecimiento sostenible y empleo de calidad, que es el objetivo último para el territorio".

Además, recuerda que la S3 "está alineada con las grandes transiciones socioambientales que impulsan los fondos europeos, lo que puede facilitar la financiación de proyectos singulares de colaboración público-privada".