El comité de empresa de Onena critica "la absoluta falta de voluntad" de la dirección para negociar el expediente

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:38

Insiste que no existen motivos económicos para justificar la salida de 32 trabajadores

PAMPLONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Onena criticó hoy "la absoluta falta de voluntad" de la dirección para negociar el expediente de extinción de 32 puestos de trabajo y defendió que "si la empresa se prestara a negociar un plan de prejubilaciones" no se generaría una situación "tan traumática".

El comité indicó en un comunicado que la plantilla de Onena tiene "una media de edad alta" y hay unas 20 personas que este año o el próximo cumplirán 58 años. Por ello, la representación sindical sostuvo que la empresa debería negociar un plan de prejubilaciones que permitiera a las personas afectadas por el expediente "alcanzar la edad de jubilación en las mejores condiciones económicas posibles".

Onena cuenta con una plantilla de 89 trabajadores y unos beneficios consolidados en estos últimos años de más de 7 millones de euros, y la situación patrimonial de la empresa "goza de buena salud", con unos fondos propios en el año 2006 de 6,3 millones de euros, según el comité.

La representación sindical volvió a reiterar hoy que la empresa no tiene motivos económicos para justificar la salida de 32 trabajadores. En este sentido, destacó que, si bien en el año 2006 Onena tuvo unas pérdidas de 164.678 euros, los beneficios de años anteriores fueron superiores a los 7,5 millones de euros.

Respecto a las causas medioambientales que alegó la empresa, que necesita realizar una inversión para cumplir con la normativa, el comité explicó que "no podemos entender que para cumplir las leyes medioambientales haga falta hacer un expediente de extinción de 32 puestos de trabajo". "Resulta totalmente inaceptable", añadieron.

Finalmente, el tercero de los argumentos, causas de producción, es el considerado como "más grave" por el comité, que sostuvo que trabajadores de Onena "han estado haciendo una serie de servicios" en otra planta del empresario en Vizcaya, lo que se considera "una deslocalización pura y dura de la producción de Onena".

El comité de Onena afirmó que el expediente "no garantiza las inversiones que tenía que haber realizado años atrás" y sostuvo que "no es creíble que con una plantilla de 57 trabajadores pretenda producir lo mismo que con 150 trabajadores en el año 1999".