PAMPLONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la empresa Fagor Ederlan Tafalla ha convocado para los días 15 y 22 de septiembre paros de dos horas por cada uno de los tres relevos de trabajo, para protestar ante los despidos de trabajadores eventuales, "a los que la dirección no ha hecho fijos tras cumplir su contrato de relevo". Según defendió hoy la parte social, el convenio contemplaba que los trabajadores con contrato de relevo pasarían a ser fijos una vez que se terminara el mismo. Además, convocaron una manifestación en Tafalla para el 25 de septiembre.
El comité de empresa de Fagor Ederlan Tafalla S. Coop., antigua Victorio Luzuriaga, convocó hoy una asamblea del personal no cooperativista y por unanimidad se acordó realizar estas movilizaciones, según informó CCOO.
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Navarra, José Ramón Fernández, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que, sin embargo, la empresa "ha decidido que o estos eventuales se hacen cooperativistas o se les despide". Así, el pasado mes de agosto la dirección "ya despidió a dos trabajadores eventuales por este motivo", añadió. Según apuntó, la dirección "no va a tener trabajadores fijos que no sean cooperativistas".
Fernández recordó que hace dos años, la empresa pasó de ser una Sociedad Anónima a ser una Sociedad Cooperativa, en la que el 45 por ciento de los cerca de 800 trabajadores son cooperativistas.
"OTROS INCUMPLIMIENTOS"
Además de este punto, la empresa "incumple otros acuerdos del convenio", según Fernández. En concreto, criticó que la dirección "ha dejado de pagar a los eventuales el 85 por ciento del sueldo pactado ante las regulaciones temporales por las que atraviesa la empresa desde hace meses".
En este sentido, explicó que, ante estas regulaciones, se acordó en el convenio que la empresa pagaría el 85 por ciento del sueldo real, como complemento de lo que paga el INEM a los trabajadores en los días de regulación, que suelen ser 4 o 5 días al mes. Sin embargo, "sólo lo cobran los cooperativistas y los fijos no cooperativistas".
Según CCOO, la dirección argumenta que es necesario realizar "un sacrificio por parte de los trabajadores ante la situación de la empresa".
En este sentido, Fernández explicó que los trabajadores cooperativistas determinaron bajarse el sueldo este año un 6,5 por ciento, "algo que pidieron a los trabajadores fijos". Así, se negoció un acuerdo por el que "los fijos no cooperativistas estaban dispuestos a no cobrar un día al mes y recuperar ese dinero cuando los cooperativistas tuviesen beneficios".
Sin embargo, Fernández afirmó que finalmente "no se pudo llegar a ningún acuerdo, porque la empresa fue exigiendo cada vez más". A su juicio, la dirección "ha hecho inviable el acuerdo intencionadamente".
Por último, concluyó que la dirección está llevando a cabo un "incumplimiento reiterado del convenio para que los trabajadores jóvenes fijos y eventuales se marchen de la empresa, ya que no quiere a nadie que no sea cooperativista".