La Compañía Nacional de Danza estrena en Baluarte su versión de'El cascanueces' con música interpretada por la OSN

Publicado 24/10/2018 12:00:01CET

PAMPLONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Nacional de Danza presenta en el Baluarte de Pamplona, el viernes 26 y el sábado 27 de octubre (20 horas), una nueva producción de ballet de 'El cascanueces', firmada por su director José Carlos Martínez, en el marco de la temporada 2018-2019 de Fundación Baluarte.

El estreno absoluto de la nueva coreografía, con música de Chaicovsky, será un acontecimiento extraordinario en el auditorio pamplonés dado que por primera vez dentro de la temporada de Fundación Baluarte se podrá disfrutar de un ballet con música en directo, que en este caso interpretará la Orquesta Sinfónica de Navarra con la batuta del maestro Manuel Coves.

Las entradas para la puesta en escena de la renovación de este clásico, con el que la CND celebra su 40º aniversario, cuestan 42, 28 y 18 euros. Además, los menores de 30 años ya pueden adquirir entradas con el 70% de descuento, por 13, 8 y 5 euros según zona (únicamente en taquilla).

'El cascanueces' es uno de los ballets más conocidos de Chaicovsky junto con 'La bella durmiente' y 'El lago de los cisnes' y está considerado como uno de los grandes títulos del repertorio clásico.

Se estrenó en diciembre de 1892 en el legendario Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con coreografía original de Lev Ivanov y libreto de Marius Petipa. Este cuento de hadas surge de un texto de Alejandro Dumas padre que se inspiró a su vez en el célebre cuento de E.T.A. Hoffmann 'El cascanueces y el rey de los ratones'.

Con la forma de cuento infantil -los muñecos que cobran vida la noche de Navidad y que arrastran a la niña protagonista a vivir mágicas aventuras-, esta fábula flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. La acción se sitúa en los primeros años del siglo XX acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar y el imaginario de una niña, Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos.

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer director a Víctor Ullate. En 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien ofreció el cargo de Director estable al Ray Barra.

Maya Plisetskaya (1987), Nacho Duato (1990) y Hervé Palito (2010) fueron los siguientes directores artísticos de la Compañía hasta la llegada de José Carlos Martínez, en 2011. El proyecto del que fue bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy.