Los concejales de ANV en Pamplona intentan sin éxito retirar las banderas de la sala de prensa del Ayuntamiento

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:19

En la anterior rueda de prensa, celebrada la semana pasada, los ediles escondieron las banderas europea y la española

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona intentaron hoy de nuevo retirar las banderas de la sala de prensa del Consistorio, como ya lo hicieron en la anterior comparecencia, aunque ésta vez no lo consiguieron, ya que se encontraban clavadas en la tarima. Mariné Pueyo, edil de ANV, cogió la bandera de Navarra, pero comprobó que no podía ser apartada.

Así, Pueyo intentó sin éxito levantar las banderas y, tras ello, junto con el también concejal de ANV Mikel Gastesi salió de la sala para celebrar la rueda de prensa en el pasillo de la segunda planta del Consistorio, justo frente a la puerta de la sala de prensa. En la anterior rueda de prensa, celebrada la semana pasada, Mikel Gastesi escondió las banderas española y europea detrás de las cortinas, tras lo cual se tomó la decisión de clavarlas al suelo.

Durante su comparecencia, en la que no aludieron a este hecho, los ediles trataron dos temas: la nueva estación del tren de Pamplona y la cárcel. Según Mariné Pueyo, se ha realizado un "uso fraudulento" del PSIS de la estación, en el que "se han mezclado los tipos posibles de objetivos para justificar una macrooperación puramente especulativa en materia de vivienda, que busca como único objetivo aportar la capacidad financiera suficiente para hacer viable la instalación de la nueva estación de tren de alta velocidad".

"A su vez, se crea un ámbito en torno a la estación que encaja perfectamente con los intereses del Opus Dei, ya que sería un área tecnológica destinada al sector de la biotecnología, un tratamiento privilegiado", sostuvo Pueyo.

En su opinión, el PSIS "podría servir para la construcción de la nueva estación de tren de alta velocidad, pero no para desarrollar los planes cuya competencia es de los propios ayuntamientos".

Esta figura urbanística, dijo, "condena al aislamiento físico de las zonas residenciales ya existentes, como el grupo Urdanoz, Sanduzelai o Buztintxuri y diseña otras que quedarán aisladas por nuevos viales, como viviendas de Echavacoiz".

LA NUEVA CÁRCEL

Sobre la construcción de la nueva cárcel en Santa Lucía, Mariné Pueyo criticó que haya habido "una historia de desencuentros entre el Ministerio del Interior, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona", y afirmó que "las torpezas y la falta de transparencia ha abocado a una situación de indefinición sobre el proyecto con contradicciones e ilegalidades".

"El Ministerio ha comenzado la expropiación de los terrenos de Santa Lucía, y a cambio ha anunciado la cesión del solar de la actual cárcel, sin tener en cuenta que ya es propiedad del Ayuntamiento", subrayó.

Finalmente, afirmó que la construcción de la nueva cárcel en Santa Lucía supone "una agresión a la colina" y abogó por que esta zona se declare protegida. "Hay que buscar una nueva ubicación", concluyó.