La contribución de Pamplona al sistema fortificado, en un ciclo de conferencias

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PAMPLONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pamplona propone por cuarto año consecutivo un ciclo de conferencias monográficas, acompañado de visitas guiadas abiertas a todos los públicos, dentro de su labor divulgativa sobre el patrimonio fortificado de la ciudad.

   De nuevo en el Palacio del Condestable se darán cita expertos de diversos campos y países, vinculados en este caso, por su estudio de las fortificaciones fronterizas ubicadas en los Pirineos.

   Según ha explicado en rueda de prensa el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, las conferencias se engloban en 'El Patrimonio fortificado pirenaico, siglos XVI-XIX' y quieren ubicar la 'Pamplona Plaza Fuerte' en su carácter histórico de ciudad fronteriza, pieza estratégica en la secuencia de fortalezas que buscaban la impermeabilización de los Pirineos al traslado de tropas, especialmente en relación a Francia.

   Este ciclo se enmarca en el proyecto FORTIUS/Valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y Bayona, un trabajo transfronterizo conjunto entre ambas ciudades, subvencionado por la Unión Europea a través de Programa Operativo Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que se gestiona en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). En la organización de estas jornadas ha colaborado la Fundación Les Fortaleses Catalanes, cuyo presidente cierra el ciclo.

   El director de estos ciclos, el gerente del Ayuntamiento de Pamplona, José Vicente Valdenebro, ha recalcado que FORTIUS está permitiendo, además, la restauración de los últimos metros de la fortificación pamplonesa. En este caso, 120 ciudadanos podrán participar en alguna de las 8 visitas guiadas por expertos, en diversos horarios, a las obras de restauración del Baluarte del Labrit, en el frente de Magdalena (Sur).

CINCO DÍAS DE SESIONES EN EL PALACIO DEL CONDESTABLE

   En Navarra llegó a haber 100 castillos, que ya en 1512 eran 30. El proceso destructivo de fortificaciones siguió adelante sin freno, de forma que en 1575 la única plaza fuerte de toda Navarra era Pamplona. Entre esa fecha, y la construcción del Fuerte de San Cristobal, iniciada en 1878, la ciudadela pentagonal de Pamplona tuvo un destacado papel en la defensa de la frontera pirenaica, según ha explicado el Ayuntamiento. De ambos momentos hablarán los historiadores Juan José Martinena y Ángel Marrodán Vitoria.

   Tras ellos, los asistentes a las sesiones (simples o dobles) que comenzarán a las 19.30 horas, irán pasando revista al patrimonio defensivo aragonés (Luis Zueco Giménez, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón); a las fortificaciones marítimas guipuzcoanas, como San Sebastián y Hondarribia -extremo del Pirineo Occidental- (Juan Antonio Sáenz García, del Instituto Geográfico Vasco) y la defensa de los Pirineos Orientales (Pierre Vigó, delegado regional en Languedoc -Roussillon de la Asociación Souvenir Napoléonien).

   El cierre de las jornadas le corresponderá a Juan Manuel Alfaro Guixot, presidente de la Fundación les Fortaleses Catalanes, que abordará un tema que quedó pendiente en las jornadas de 2011: los proyectos previstos para las fortificaciones modernas y contemporáneas de Cataluña, a corto y medio plazo.

VISITAS GUIADAS

   En estos momentos están en ejecución las obras del Baluarte del Labrit, un elemento fortificado de los más antiguos del complejo de Pamplona, ya que data de 1540. Los trabajos progresan, de forma que a principios de 2014, previsiblemente, podrán darse por terminados. Sus obras están dejando sorpresas y ya desde el proyecto de restauración se han realizado hallazgos que ayudarán a devolver al baluarte su fisonomía original.

   Los ciudadanos podrán acceder a gran parte de su estructura a partir del día 31 de octubre y hasta el 22 de noviembre en ocho visitas guiadas por los historiadores Ana Ulargui (sábados) y Roberto Ciganda (jueves y viernes). Se abre este martes el plazo de inscripción para estas visitas en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948 420 100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona) o con reserva de plaza en cualquiera de los centros de la Red Civivox.

   Los recorridos podrán realizarse en tres horarios diferentes: las 11, las 12 y las 17 horas, dependiendo de los días cada plaza costará 2 euros. Por motivos de acceso a una obra en realización serán grupos reducidos de 15 plazas; el recorrido previsto durará aproximadamente 45 minutos.