PAMPLONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Coral San José Abesbatza será la encargada de inaugurar este lunes el ciclo 'Música para un tiempo de oración' con un concierto que se celebrará en la iglesia de Nuestra Señora del Pilar de Echavacoiz.
A partir de las 20.15 horas, esta formación musical interpretará 'Stabat Mater', de Karl Jenkins, bajo la batuta de Carlos Etxeberria y con la cantaora Lurdes Moratinos y la mezzo Nerea Berraondo como solistas. La entrada al concierto es gratuita.
La obra elegida para esta actuación es la secuencia propia de la fiesta de los Siete Dolores de la Virgen que se celebra el 15 de septiembre y cuyo texto, posiblemente creado por el franciscano Jacopone da Todi en el siglo XIII, es una meditación sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de Jesús.
Sus versos, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado, han sido musicalizados en numerosas ocasiones desde el Renacimiento hasta la actualidad, con frecuencia para ser interpretados durante la Semana Santa. El título de 'Stabat Mater' es en realidad una abreviatura del primer versículo, el 'Stabat Mater dolorosa' ('Estaba la Madre dolorosa').
La Coral San José Abesbatza, fundada en 1955, basa el repertorio de sus actuaciones en las polifonías anónimas de los cancioneros, los grandes autores de los siglos XV, XVI y XVII, la música popular de diferentes países y, especialmente, en la música compuesta en el siglo XX por autores como Halfter, Busto, Donosti, Guastavino, Piazzola, Fauré, Mompou o el propio Jenkins, entre otros.
Dirigida por Carlos Etxeberria desde 2001 tras el fallecimiento del anterior director, el sacerdote Manuel Elvira, la coral ha dado centenares de conciertos en Navarra y otras ciudades españolas como Toledo, Segovia, Ávila, Granada, Ibiza, Madrid y Barcelona.