8 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:55:26 +01:00CET

Cuatro actuaciones musicales y dos obras de teatro conforman las 'Tardes en Jus la Rocha'

PAMPLONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Pamplona y la red Civivox han puesto en marcha 'Tardes en Jus la Rocha', un nuevo programa que combina música, danza y teatro. Desde este miércoles y hasta el 5 de marzo se prevén cuatro actuaciones musicales y dos representaciones teatrales a cargo de grupo y formaciones que habitualmente ensayan en el propio Civivox Jus la Rocha.

Actuarán la Coral Medialuna, la Rondalla Yoar, la Rondalla Jus la Rocha, Nobleza Navarra, el grupo de danzas Santiago Apóstol, Raíces y Brotes, el Aula de Teatro Jus la Rocha y Habíateatro. Todas esas actuaciones tendrán lugar a las 19 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

La primera actuación musical será el miércoles y correrá a cargo de la Coral Medialuna, que comenzó su andadura en octubre de 1996 y en la actualidad está dirigida por Erika Imizkoz. La coral nació como una actividad más de la ONCE en Navarra, como un taller formado por un pequeño grupo de personas afiliadas, y a partir de 2001 incorporó a personas ajenas. En 2006, tras un año en el que tuteló el coro la Asociación Retinosis Pigmentaria, se convertió en Asociación Coral Media Luna. Actualmente cuenta con 36 miembros que interpretan un repertorio formado por canciones del folklore de diferentes países, cantando en los idiomas propios de los mismos, y teniendo muy presente las canciones populares de nuestra cultura.

El jueves subirá al escenario de Civivox Jus la Rocha la Rondalla Yoar, una banda con más de dos décadas de trayectoria musical. Habitualmente acuden a residencias de mayores, centros culturales y eventos institucionales. El repertorio de la rondalla es diverso, con boleros, rancheras, canción melódica e incluso jotas. Su carpeta de las partituras contiene unas 160 obras. La rondalla la integran 36 personas, mitad de hombres y mujeres en las voces, y en la decena de instrumentistas, con dos féminas. Sus edades están comprendidas entre los 63 y 86 años. Dirige la rondalla Miguel Gaínza.

Cerrará la semana la Rondalla Jus la Rocha con un concierto este viernes. Bajo la batuta de su directora, Conchi Andueza, realiza conciertos de forma altruista a en residencias de ancianos, casas de cultura, Teatro Gayarre, parroquias o clubes de jubilados. Cuenta con un repertorio extenso y variado de piezas de corte popular, estampas navarras, habaneras, rancheras o jotas. La Rondalla Jus La Rocha nació en 2002 con la dirección de Miguel Cáceres.

Para el lunes 24 de febrero, a las 19 horas, quedará una última actuación, a cargo de la asociación de jotas Nobleza Navarra, el grupo de danzas y gaitas Santiago Apóstol y el grupo de danzas Raíces y Brotes. Nobleza Navarra, asociación creada en 2013, cuenta con un repertorio extenso y variado de jotas, pasacalles o mexicanas. El grupo Santiago Apóstol se fundó en 1993 y ofrece un recorrido por la música y danza tradicional gallega con muñeiras, jotas, pasodobles o rumbas. Raíces y Brotes es un grupo de reciente creación de danzas populares y canciones folclóricas de Extremadura.

Este ciclo continuará la primera semana del mes de marzo, pero cambiará la música por el teatro, con dos representaciones el martes 3 y el jueves 5. La primera de ellas tendrá como protagonista al Aula de Teatro Jus la Rocha, creada hace más de tres décadas. El grupo, tradicionalmente integrado por actrices, se ha especializado en abordar obras que resaltan el papel de la mujer en la sociedad y en la vida. Representarán, a partir de las 19 horas con entrada libre, 'Levante', una historia de amor que narra la relación entre dos mujeres en la época previa y durante la guerra española.

El jueves 5 de marzo será el turno de la compañía Habíateatro y su obra '100 m2 (El inconveniente)'. Habíateatro comenzó su andadura en septiembre de 2012 de la mano de Chelo Cruz, Joana Díaz de Cerio, Txetxu Morentin, Arantza Ezcurdia, Vanesa Eguiluz y Reyes Rodríguez. Esta comedia dramática cuenta la historia de una muchacha dispuesta a convivir con una mujer mayor y desahuciada a cambio de quedarse su piso cuando esta fallezca. La función, también a partir de las 19 horas, es con entrada libre.

Para leer más