Publicado 26/06/2020 11:17:00 +02:00CET

Derechos Sociales subvencionará a las entidades locales que promuevan la autonomía personal y prevención de dependencia

El Ejecutivo destina a esta convocatoria 150.000 euros y los municipios pueden presentar sus solicitudes hasta el 10 de julio

PAMPLONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha aprobado una convocatoria que destina 150.000 euros en subvenciones para las entidades locales de Navarra que pongan en marcha proyectos de promoción de la autonomía de las personas y de la prevención de la dependencia de mayores durante 2020.

Las entidades locales pueden presentar sus solicitudes de subvención desde este viernes y hasta el próximo 10 de julio, ambos inclusive, en el Registro General Electrónico, del Gobierno de Navarra, con escrito dirigido a la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

En 2019, primer año de esta convocatoria, fueron 21 los ayuntamientos que presentaron proyectos, por un monto total de 103.489,10 euros.

Los proyectos subvencionables están dirigidos a las personas mayores de 65 años o a mayores de 60 que tengan la condición de pensionistas.

Las actividades programadas se desarrollarán en cuatro grandes áreas:

-Actividad física: programas dedicados a promover y mantener la autonomía funcional con actividades de ejercicio físico.

-Capacitación funcional: tratan de mejorar la autonomía en la realización de las actividades diarias, con organización de rutinas o técnicas posturales, entre otras.

-Área cognitiva: estimulación de las capacidades como el razonamiento, agilidad mental y memoria.

-Área emocional-afectiva social: programas enfocados al asesoramiento a personas cuidadoras no profesionales. Ofrecerá también intervenciones psicoeducativas grupales.

La Orden Foral 84E/2020 de la consejera, Carmen Maeztu, publicada por el BON, explica las características de la convocatoria. Así, detalla que se subvencionarán los gastos del personal contratado por la entidad local para el desarrollo de la actividad, ha informado el Gobierno.

La concesión de las ayudas se realizará en régimen de concurrencia competitiva tras comparar las solicitudes presentadas. La subvención tendrá un importe máximo del 25% del presupuesto de la convocatoria (unos 37.000 euros) y la cuantía de la subvención podrá sufragar hasta el 50% del gasto del personal contratado para la realización del proyecto.

Contador