Publicado 10/07/2020 9:35:35 +02:00CET

Desarrollo Económico organiza una jornada sobre digitalización del comercio navarro

Detalle del interior de una tienda de moda "Urban" de Pamplona, preparada para su reapeetura el próximo lunes con la llegada de la fase 1 de la desescalada por el covid 19. En Pamplona, Navarra, España, a 9 de mayo de 2020.
Detalle del interior de una tienda de moda "Urban" de Pamplona, preparada para su reapeetura el próximo lunes con la llegada de la fase 1 de la desescalada por el covid 19. En Pamplona, Navarra, España, a 9 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz / Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha organizado el próximo 21 de julio una jornada sobre digitalización del comercio navarro en el Navarra Arena.

El objetivo del encuentro, en el que participará el consejero Manu Ayerdi, es analizar la situación del sector y conocer ejemplos de éxito que "motiven a otras empresas a adoptar las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad".

La jornada, que se desarrollará de 9 a 11 horas, contará con la presencia de la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, quien ofrecerá una radiografía sobre la situación actual del sector del comercio en la Comunidad foral, integrado por más de 6.000 pymes. Por su parte, la directora del servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y el Comercio, Margari Cueli, aportará información sobre las distintas líneas de ayudas a la digitalización con las que cuenta el Gobierno de Navarra.

La jornada podrá seguirse tanto presencial como telemáticamente. En ambos casos, será necesario realizar una inscripción previa, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las personas participantes podrán conocer las claves para lograr la transformación digital del comercio, a través de una Guía Rápida que presentará Iñaki Pinillos, vicepresidente de ATANA, el clúster TIC de Navarra, entidad colaboradora con la jornada. También tendrán la oportunidad de conocer proyectos de éxito dentro del sector. Entre otros, contarán su experiencia Ana Murillo, de El Regusto es mío; Felipe Saragüeta, de Denok Bat; Isaac Pérez, de Decristalia.com; Laura Lacunza, de Sweet Lolita; Nines Carbonell, de Mercería Nines; y Tete Sanz, de Liderlamp-Iciz.

Todos ellos participarán en una mesa redonda que contará con la presencia de la Asociación de Comerciantes de Navarra, en la que expondrán qué herramientas han usado y qué caminos han seguido para mejorar la competitividad de sus negocios a través de las nuevas tecnologías.

PLAN DE IMPULSO AL COMERCIO

Esta jornada se inscribe dentro del Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad 2018-2020, con el que el Ejecutivo foral quiere, entre otros aspectos, mejorar el grado de competitividad y desarrollo tecnológico de las pymes comerciales y facilitar la innovación en el sector del comercio minorista.

Este sector también tiene cabida en la plataforma virtual del Polo de Innovación Digital, IRIS, que pretende ser una referencia para cualquier entidad navarra en materia de transformación digital. De hecho, la Guía Rápida sobre el comercio, que se presentará en esta cita, se ha elaborado en el marco de la plataforma IRIS.

Entre otras actuaciones, el Plan de Impulso prevé colaborar en el diagnóstico de los modelos de negocio de los comercios navarros y apoyar las inversiones encaminadas a mejorar la gestión de los negocios a través de las nuevas tecnologías.