PAMPLONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El representante del partido kurdo ilegalizado DTP Ibrahim Benici afirmó hoy en Pamplona que la solución al "problema kurdo está en una mesa de negociación". "Se tiene que hacer a través del diálogo, tiene que haber una solución negociada", dijo, aunque manifestó que "desgraciadamente este camino está sembrado de espinas".
Benici, parlamentario en el Congreso de Ankara por el partido BDP, ofreció esta mañana una rueda de prensa en la sede de Aralar. El partido DTP obtuvo 21 parlamentarios en las elecciones de Turquía, convirtiéndose en la cuarta fuerza del país. En diciembre, el Gobierno turco ilegalizó al DTP y el 1 de febrero del 2010, refundaron el BDP (Partido de la Paz y de la Democracia) y los 21 parlamentarios pasaron a esta formación.
El diputado valoró hoy en Pamplona que en las elecciones de 2009 consiguieran 21 parlamentarios y explicó que en Turquía "para conseguir un parlamentario tiene que contar con el apoyo del 10 por ciento a nivel estatal". "Trasladado esto al Estado español sólo tendrían representaciones PSOE y PP", dijo.
Según afirmó, "a pesar de conseguir esta representación, tanto los demás partidos como el primer ministros no se dignaron a hablar con nosotros". Benici señaló que su propósito en el Parlamento es "solucionar el problema kurdo". "Hemos pagado un precio muy alto, más de 40.000 personas perdieron su vida, decenas de miles fueron encarceladas o torturadas, 17.000 personas están desaparecidas", señaló.
Se mostró convencido de que la solución al problema kurdo "está encima de una mesa de negociación". "Se tiene que hacer a través del diálogo, una solución negociada", aunque opinó que ese "camino está sembrado de espinas".
En la rueda de prensa, Ibrahim Benici recordó que hace unos meses el partido y el Gobierno del primer ministro turco Erdogan habló de un plan llamado 'Apertura Kurda'. "Entonces, nosotros no nos lo creíamos, pero vimos cierta esperanza para el futuro de nuestras reivindicaciones", dijo, para añadir que dos meses después, Erdogan cambió su discurso y comenzó a hablar de 'Apertura democrática'.
"Pasado el tiempo, esa propuesta volvió a cambiar de nombre y pasó a ser 'Proyecto de Convivencia común', explicó el diputado, que censuró que "en noviembre del pasado año, el Gobierno de Erdogan ya no tenía ninguna propuesta de paz, ni de nada, lo que tampoco nos sorprende demasiado".
Según añadió, "le hemos causado tanta preocupación al Gobierno turco que nos han ilegalizado, han prohibido nuestra bandera y han inhabilitado a nuestro portavoz en el Parlamento". "Hemos fundado un nuevo partido, BDP, partido de la paz y la democracia, y hemos conseguido 56 alcaldías en las últimas elecciones que fueron una derrota política para Erdogan".
Benici criticó que el primer ministro "ha vuelto a la carga" y "ha encarcelado a 8 de esos 56 alcaldes, cuyo único delito es buscar servicios buenos para los vecinos y vecinas de esas zonas".