La Dirección General de Transportes solicita a RENFE la inclusión de la parade en Tudela del nuevo Alvia 130

Actualizado 04/08/2008 20:57:44 CET

PAMPLONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Transportes, Susana Labiano, ante la noticia publicada en la prensa el pasado sábado acerca de la próxima implantación de un nuevo tren Alvia de gran velocidad en la conexión Pamplona-Barcelona, se ha puesto en contacto esta mañana con el máximo responsable del proyecto, Félix Martín, para solicitarle la inclusión de la parada en Tudela del nuevo Alvia 130.

En un comunicado, la dirección General de Transporte informó, que tras felicitar a la compañía por su interés en dar respuesta a una necesidad planteada reiteradamente, referente a la modificación de los servicios actuales en las conexiones Pamplona-Barcelona, que han impedido hasta el momento hacer del tren un instrumento competitivo en el transporte de viajeros en ese corredor, la Directora General solicitó conocer el proyecto en profundidad, y los cambios y mejoras que suponen.

Asimismo, manifestó su preocupación sobre la información publicada sobre la eliminación de la parada de la estación de Tudela en el recorrido del nuevo Alvia.

El responsable del proyecto argumentó que el motivo de la supresión se basa en la necesidad de eliminación de paradas, para obtener la mejora de tiempos, objetivo esencial del proyecto. Por parte de la Dirección, se insistió en la necesidad y conveniencia de tener en cuenta otros factores como "la importante expansión, el potencial económico y poblacional de la Ribera, así como la importancia que supone su exclusión en el diseño de alta velocidad, tanto para Tudela como para el conjunto de Navarra".

Dado que todavía el servicio se encuentra en fase de diseño, la Dirección General de Transportes ha obtenido un compromiso de volver a analizar detalladamente esta cuestión para ver si es viable una modificación del planteamiento.

Ambos representantes han convenido que, en lo sucesivo, la compañía cuente en este corredor (tal y como existe con la media distancia y con el corredor Pamplona-Madrid), con la opinión de la Comunidad Foral a través del Departamento correspondiente, en este caso el de Transportes, para cualquier modificación o mejora de los servicios ferroviarios.

La respuesta a la petición de parada en Tudela se comunicará en breve al Departamento y, asimismo, se fijará próximamente una reunión para estudiar el plan a corto y medio plazo de la compañía en este corredor.