Dívar cree que el debate sobre la suspensión de Garzón terminará "con justicia, imparcialidad y serenidad"

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 15:34

PAMPLONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aseguró hoy que el debate sobre la eventual suspensión cautelar del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón terminará con "justicia, imparcialidad y serenidad".

Así lo manifestó Dívar en el transcurso de una rueda de prensa que ofreció hoy en Pamplona en su primera visita institucional a Navarra, donde se entrevistará con las principales autoridades judiciales, así como con el presidente del Gobierno foral.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la posible suspensión del juez Garzón, el presidente del CGPJ recordó que "todavía ni siquiera se le ha procesado, ni se le ha abierto un juicio oral", y destacó que el hecho de que "se hayan admitido unas querellas no significa de momento nada más que se está investigando el contenido de las mismas".

Por este motivo, se mostró "seguro" de que el resultado del debate sobre la suspensión al juez Garzón "será de justicia y serenidad", y destacó que "frente a posibles errores que se puedan producir en un momento determinado, también existen miembros de corrección dentro de los Tribunales, los recursos y dentro de nuestro sistema judicial". "Si hay un Estado dentro de Europa que tenga derechos y garantías es España", sentenció.

En esta línea, alegó que no opinará sobre las querellas presentadas contra Garzón dado que él es presidente del CGPJ y señaló que "lo único" que puede decir sobre las mismas es que está "seguro" de que "lo que se tenga que hacer se hará siempre con imparcialidad y con justicia, y un posible error se corregirá a través de los medios que tenemos en derecho".

Por otro lado, preguntado por cómo pueden afectar en la confianza de la ciudadanía hacia la Justicia polémicas como la del magistrado de la Audiencia Nacional, el presidente del Tribunal Supremo destacó que la Administración de Justicia "no debe estar fijándose expresamente en las opiniones", ya que, a la hora de dictar la resolución "el juez debe fijarse en lo que es justo y en el ordenamiento jurídico que tiene delante".

Así, y aunque reconoció que "debemos tener una Justicia con confianza en el pueblo", recalcó que "dictar una resolución judicial, mirando hacia otra parte y pensando el qué van a decir mañana sobre ella, lleva riesgos a la hora de administrar la imparcial Justicia que los jueces hemos jurado y prometido".

"No puedo decir que no valoramos la opinión del pueblo, pero en parte es la opinión que los medios de comunicación les conducen a través de sus mensajes, que en muchas ocasiones son distintos", agregó.

Finalmente, preguntado por las declaraciones realizadas el pasado viernes por el ex presidente del Gobierno, Felipe González, en las que aseguraba que la Justicia en España está hecha "unos zorros" por "el ganado" que tiene al frente, Carlos Dívar afirmó que no las valora de "ninguna forma porque ni siquiera las comento".