Publicado 09/11/2020 19:20CET

Dos ediciones de las editoriales Turner y Liber Millenium, premios Lázaro Galdiano

Miembros del jurado con los libros premiados
Miembros del jurado con los libros premiados - GOBIERNO DE NAVARRA

El jurado destaca la calidad de 'Sportsmen, pioneros del deporte en España 1869-1939' y 'Leonardo da Vinci, arquitecto del universo'

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jurado del Premio de Edición José Lázaro Galdiano ha otorgado este lunes las distinciones, en la modalidad de libro de arte de carácter general, a la edición de la obra fotográfica de la editorial Millenium 'Sportsmen, pioneros del deporte en España 1869-1939', y en la modalidad de obras de edición artística para bibliófilos, a la obra 'Leonardo da Vinci, arquitecto del universo', que ha sido producido por la editorial navarra Liber Millenium. Ambas ediciones recibirán sendos premios de 3.000 euros.

En concreto, el libro 'Sportsmen, pioneros del deporte en España 1869-1939' es una colección de fotografías deportivas españolas en blanco y negro anteriores a 1939. En su mayoría inéditas. El texto ha sido escrito por Borja Bauzá y Paula Fernández de Bobadilla, responsables también de la labor de investigación.

El jurado destaca en este trabajo de la editorial madrileña Turner "la acertada selección y el extenso y admirable trabajo de búsqueda e investigación, así como la cuidada edición en cartoné y un diseño sobrio y sugerente con claros guiños a la estética deportiva".

Por su parte, la editorial Liber Millenium ve reconocida su labor con el premio a su obra 'Leonardo da Vinci, arquitecto del universo'. Este trabajo, sobre la figura más evocadora del Renacimiento, se ha hecho coincidir con la celebración del V centenario de su muerte.

De los textos de este libro se ha encargado Miguel Fernando Gómez Vozmediano. El trabajo consta de 10 grabados estampados en hueco a ocho tintas. Están firmados individualmente por el autor, el artista cubano Felipe Alarcónel. Se trata de una edición única de 99 ejemplares numerados y autenticados mediante acta notarial.

El jurado que ha otorgado los premios lo integran Pablo Roncal, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, del Gobierno de Navarra; Juan Antonio Yeves, jefe de la Biblioteca del Museo Lázaro Galdiano; Guillermo Nagore, diseñador gráfico y director de Comunicación de la Fundación Juan March; Matías Múgica, técnico de la Sección de Publicaciones del Gobierno de Navarra, y Ainara González, alcaldesa de Beire.

A la actual edición se han presentado un total de 13 obras de 10 editoriales diferentes. El jurado ha destacado el excelente nivel medio, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

Entre los libros que han optado al premio y dentro de una gran variedad en textos, formatos y diseño hay ediciones en facsímil de obras clásicas, libros de literatura, libros monográficos sobre determinados artistas y ediciones acompañadas de grabados numerados originales.

El premio Lázaro Galdiano, instituido en 2009 por el Gobierno de Navarra, cuenta con la colaboración del Museo Lázaro Galdiano y la del Ayuntamiento de Beire, localidad natal de José Lázaro Galdiano.

Contador