6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:22:29 +02:00CET

EH Bildu de Pamplona pide defender el comercio local "limitando parcelas de grandes superficies y comercios en altura"

De izquierda a derecha, Maider Beloki, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en Pamplona.
De izquierda a derecha, Maider Beloki, Joseba Asiron y Joxe Abaurrea, concejales de EH Bildu en Pamplona. - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu defenderá este miércoles en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración en la que apuesta por defender el comercio local "limitando parcelas de grandes superficies y comercios en altura".

En concreto, en el texto, la coalición abertzale reclama al gobierno municipal "un sistema real de protección del comercio local que incluya, a través de una modificación del Plan Urbanístico Municipal (PUM), la prohibición de implantación del comercio en altura y una limitación regulada de las parcelas donde se puedan implantar grandes superficies".

EH Bildu ha defendido, en un comunicado, "la necesidad de sacar adelante esta iniciativa para hacer frente a la paulatina desaparición del comercio local o de proximidad como elemento estratégico de ciudad y como parte fundamental de la economía urbana".

Según ha expuesto, "en la actual normativa siguen existiendo algunas vías de implantación de grandes o medianas superficies a través de parcelas que admiten tal actividad en comercio en altura, cuando contra tal práctica existe unanimidad entre las asociaciones de comerciantes de la ciudad".

Por ello, en su propuesta, EH Bildu reclama a la Gerencia de Urbanismo que, "a la mayor brevedad posible, prepare sendos informes tanto acerca de las parcelas aptas para implantar superficies comerciales como de un borrador de texto de modificación del PUM para impedir la implantación de comercio en altura". Y solicita, además, que estos documentos se presenten ante la mesa de comercio.

Por otra parte, la coalición abertzale ha presentado a la comisión de Urbanismo una segunda declaración reclamando que se estudie, como medida provisional de aplicación inmediata, peatonalizar "aquellas calles estrechas donde las aceras apenas permiten el paso de peatones manteniendo el distanciamiento que requiere el actual estado de alarma, y su desescalada".

Se plantea empezar por los barrios de San Jorge, Txantrea, Milagrosa y Rochapea. "Hay que garantizar la seguridad a las personas que viven en estas calles y barrios. Hay que proporcionar más espacio público a costa de las calzadas y habilitando carriles para peatones o bicis", defiende EH Bildu.

Contador

Para leer más