Publicado 22/06/2020 16:48:33 +02:00CET

EH Bildu plantea un plan de inversiones para adecuar las escuelas públicas de Pamplona a la realidad post-Covid

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona reclamará este martes al Área de Educación, a través de una propuesta de declaración en la comisión de Asuntos Ciudadanos, que mande una circular a cada centro educativo público de Pamplona para detectar "las necesidades existentes y las que se pudieran generar en la adaptación de los espacios interiores y exteriores a las medidas de seguridad derivadas de la pandemia".

EH Bildu ha señalado, en un comunicado, que esta reclamación enlaza con su demanda de que el equipo de gobierno redacte un plan de inversiones en escuelas públicas según las necesidades de cada centro educativo de cara al curso 2020/2021.

"Las entidades locales tenemos unas competencias delegadas por parte del Gobierno de Navarra en materia de mantenimiento, obras, limpieza y portería de las escuelas públicas, y es nuestra labor garantizar las partidas y presupuestos municipales para tal fin, con el objetivo de mantener en buen estado las infraestructuras de las escuelas públicas y garantizar que anualmente habrá partidas destinadas a tal fin", ha indicado la coalición.

No obstante y de cara al curso que viene, EH Bildu pone el acento en "la necesidad de adecuar las instalaciones a los efectos derivados de la pandemia" que "con toda probabilidad, llevarán asociadas inversiones" para adaptar espacios interiores y exteriores a las nuevas normas de distanciamiento social. Su propuesta es que el plan de inversiones se aborde en el debate "de las próximas IFS, o en modificaciones presupuestarias de ingresos provenientes de otras administraciones".

Por otra parte, EH Bildu defenderá en la misma comisión de Asuntos Ciudadanos otra propuesta en la que se insta al área de Igualdad a "mantener el importe de subvenciones destinadas a Igualdad y a presentar de manera urgente el Plan General de Subvenciones en el Consejo de la Mujer, exponiendo las líneas de subvención adaptadas a la coyuntura creada por el Covid-19, y el compromiso de enviar para su publicación en BON antes del 3 de julio de 2020".

Lo que se busca con esta propuesta, ha dicho, es que "la parálisis de los procesos administrativos derivada de la pandemia no ponga en peligro el tanto al tejido asociativo feminista como a los colectivos que trabajan por la igualdad en Pamplona". "Creemos necesario mantener el importe de las subvenciones y, en todo caso, adaptar los criterios para que asociaciones y colectivos puedan sobrevivir y seguir haciendo una labor que es fundamental en la toma de conciencia, la sensibilización, la concienciación y la movilización feminista en la ciudad", ha argumentado la coalición.

Finalmente, en este caso en la comisión de Presidencia, EH Bildu defenderá que "en cumplimiento del acuerdo adoptado el 12 de mayo se presente la semana que viene el Plan de Teletrabajo para la Plantilla Municipal, para su conocimiento y debate previo a su traslado a a una Mesa de Negociación Colectiva con sindicatos municipales".

Contador