PAMPLONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Miembros del sindicato agrario EHNE protagonizaron hoy un encierro con vacas en Pamplona, con el objetivo de protestar por la "grave situación" que vive el sector lácteo navarro. Tras realizar el tradicional recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta la plaza de toros, ofrecieron una rueda de prensa en la que exigieron "precios dignos en origen", ya que "están por debajo de los costes de producción". La crisis está afectando a todos los ganaderos de leche, que según el sindicato, son unos 240.
La miembro de la Ejecutiva de EHNE en Navarra Mariado Iturralde afirmó que esta situación se deriva de "las importaciones excedentes de leche de otros países, la reducción del consumo a causa de la crisis y la presión que ejercen las centrales lecheras sobre el sector productor". Según señaló, por cada litro de leche que producen, los ganaderos están perdiendo 0,03 euros.
En este sentido, explicó que el precio medio en origen de un litro de leche es de 0,30 euros, mientras que los costes de producción se sitúan en 0,42. "Así no habrá ganaderos que quieran seguir trabajando", apuntó.
Asimismo, el sindicato afirmó que los costes medios de producción de 2008 fueron de unos 0,46 por litro. "En 2009 continúa la bajada de precios con nuevas reducciones de precios, anunciados por las principales centrales lecheras que trabajan en Navarra", añadieron. Así, "una de las centrales de referencia redujo el precio en origen de 0,33 euros por litro en marzo a 0,29 para abril, mayo y junio, y en otra de las centrales, el precio bajó de 0,26 a 0,25 euros por litro", añadieron.
Por otro lado, Iturralde destacó que "existe un gran peligro" de que los precios desciendan por debajo de los 0,17 euros por litro a los productores, "situación que ya se está dando en algunos lugares de Europa, como Alemania, y que debería hacer cuestionar a los estados miembros la actual política agraria". Según EHNE, en este escenario "no quedará un sólo ganadero de leche, ni en Navarra, ni en España, ni en Europa".
REIVINDICACIONES
Ante esta situación, EHNE exigió al Gobierno de Navarra que ponga en marcha "medidas eficaces para emplear fondos en ayuda a los ganaderos de vacuno de leche". En este sentido, explicó que el pasado 20 de abril el Gobierno central convocó una mesa sectorial de vacuno de leche en la que se decidieron los criterios para repartir en el Estado 60 millones de euros provenientes de Europa y generados con los remanentes de las ayudas PAC no repartidos.
Por otra parte, recordaron que las Indemnizaciones Compensatorias de Montaña tienen un límite de 250 euros por hectárea. "La Comunidad Autónoma Vasca ha decido llegar a esa cantidad y en Navarra estamos muy lejos de esa cifra", criticaron.
Además, solicitaron la creación de un Observatorio de Precios a nivel estatal, "para que ninguna industria pague por debajo de los costes de producción, y si lo hacen, que se les retire toda la ayuda o apoyo público".