Publicado 10/08/2020 15:17:48 +02:00CET

El Ejecutivo, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Tafalla apelan a la responsabilidad en las 'no fiestas'

Posado de las autoridades en el exterior del Ayuntamiento de Tafalla
Posado de las autoridades en el exterior del Ayuntamiento de Tafalla - GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, han apelado a la responsabilidad individual y colectiva y al compromiso de los tafalleses para seguir cumpliendo las medidas preventivas y evitar nuevos contagios de Covid-19 ante la suspensión de las fiestas de la localidad, que se hubieran celebrado entre el 14 y el 20 de agosto.

Este lunes se ha celebrado la junta de seguridad en la que también han estado presentes el jefe de la Policía Foral, Juan Carlos Zapico; el inspector jefe de la Policía Foral, Pablo Aristu; el jefe de la policía municipal de Tafalla, Alfredo Ondarra, y el capitán de la Guardia Civil de esta localidad navarra, César García.

Igualmente, han asistido la primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Tafalla, Uxua Olcoz; y el concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Goñi.

En la reunión, se ha establecido el dispositivo de los diferentes cuerpos policiales con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las medidas y normas sanitarias durante las "no fiestas".

El Ayuntamiento de Tafalla ha suspendido toda actividad en los locales de ocio de jóvenes ubicados en la localidad y ha ordenado la prohibición de celebraciones, concentraciones sociales, botellones, fiestas privadas o similares en espacios públicos, salvo autorización administrativa.

Además, con motivo de la suspensión de las fiestas, tampoco ha organizado ni autorizado la celebración de ningún acto o espectáculo ni se permiten barras exteriores o emisión de música en la calle.

El vicepresidente Remírez ha recordado las medidas y normas adoptadas por el Gobierno de Navarra para preservar la salud pública y ha señalado que "se seguirán tomando las decisiones oportunas y necesarias para evitar y atajar conductas y situaciones de riesgo de contagio en la Comunidad foral".

Igualmente, ha resaltado la respuesta responsable de la ciudadanía en lo que respecta a las 'no fiestas', y ha llamado "a no bajar la guardia en los ambientes familiares y entornos sociales, en los que se están detectando cierto relajo y que suponen focos de contagio del Covid-19".

El consejero también ha puesto en valor "la colaboración interinstitucional para mandar un mensaje unívoco de concienciación y responsabilidad a la ciudadanía, que es totalmente extensible a todas las localidades navarras que en los próximos días hubieran celebrado sus respectivas fiestas".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha incidido en la coordinación y el trabajo conjunto a través de la junta de seguridad entre las tres Administraciones para minimizar el riesgo de contagios por el Covid-19.

Asimismo, el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha destacado la actitud ejemplar de los tafalleses y ha apelado "a mantener la implicación activa de la ciudadanía en la prevención de focos de contagio". Asimismo, ha recordado la gravedad de la situación, ya que con motivo del Covid-19 han fallecido en la localidad navarra 50 personas.

ADELANTO DEL CIERRE DEL OCIO NOCTURNO

El Gobierno de Navarra, a través de una resolución que entró en vigor el pasado jueves 6 de agosto, ha adoptado nuevas medidas preventivas en el ámbito del ocio nocturno durante el período en los que se hubiesen celebrado las fiestas populares y patronales de las localidades de toda la Comunidad foral.

En concreto, bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, salones recreativos, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones deportivos, discotecas o salas de fiesta deben cerrar a las 00.00 horas, sin incluir en este horario de cierre el periodo de desalojo.

Igualmente, se reduce la actividad de las sociedades gastronómicas y peñas, que deben permanecer sin uso entre las 00:00 y las 6:00 horas.

La resolución también contempla la prohibición expresa de celebraciones de convivencia y ocio (tipo 'botellón' y similares) en la vía pública, parques y plazas públicas y en otros lugares de tránsito público entre las 00:00 y las 6:00 horas, ha detallado el Ejecutivo foral en una nota.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN SANITARIA

Además, el Gobierno de Navarra, la Delegación del Gobierno en la Comunidad foral y el Ayuntamiento de Estella recuerdan las recomendaciones básicas para la prevención de contagios de Covid-19 como evitar las zonas con aglomeraciones; guardar la distancia, usar mascarilla; lavarse frecuentemente las manos y durante un minuto con jabón o gel hidroalcohólico, y respetar el aforo indicado en cada establecimiento.

También insisten en que no son días para celebraciones en grupo ni saludos efusivos y que siendo responsables se pueden salvar muchas vidas.

Finalmente, si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus (fiebre, tos, dificultad respiratoria, pérdida de olfato o del gusto, diarrea, dolor de garganta o dolores musculares no habituales o sin causa conocida) es necesario aislarse en su domicilio y llamar rápidamente al centro de salud, o fuera de su horario de apertura al teléfono 948 290 290.