El EKOmercado de este sábado dedicará la jornada a la carne de 'betizu' y a la ganadería ecológica Domiña de Goizueta

Cartel del EKOmercado del sábado 6 de abril
Cartel del EKOmercado del sábado 6 de abril - CPAEN
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 18:07

PAMPLONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El EKOmercado de este sábado, 6 de abril, dedicará la jornada a la carne de 'betizu' y la ganadería ecológica Domiña de Goizueta será la protagonista.

Las 'betizus', del euskera, 'behi izua' ('vaca huidiza'), es el nombre que recibe esta raza autóctona, semi salvaje y en peligro de extinción. En la ganadería Domiña "practican la*cría extensiva, salvaje y respetuosa" y sus "viven 365 días del año en extensivo en los montes de Goizueta, manteniéndolos limpios y obteniendo una carne de gran valor culinario". Se podrá degustar un guisado de carne de betizu elaborado por Geltoki de 12 a 14 horas en el espacio 'Ven y pruébalo'.

LIBRO 'SABORES Y RAÍCES'

Otra de las actividades de este EKOmercado es la presentación del libro 'Sabores y raíces'. Escrito por el colectivo Ganaderas en Red, la publicación "es un viaje a las raíces de nuestra gastronomía a través de 93 recetas recogidas de la tradición oral y transmitidas generación tras generación, de la mano de nuestras madres, abuelas o vecinas, pastoras y ganaderas muchas de ellas también".

Maite Sánchez, ganadera de Domiña, es parte del colectivo y presentará el libro a las 11.30 horas. Además, Ganaderas en Red participa también como puesto invitado y tendrán libros a la venta, además de información sobre la iniciativa.

Además del libro de recetas y de la carne de betizu, el EKOmercado contará con alimentos ecológicos de Navarra: pan y pastas del Valle de Arce, aceite, queso y legumbres de Tierra Estella, mermeladas de Eulate, verduras de temporada de Caparroso, huevos y queso de cabra de Ekollaondo, miel de Arbeiza e Izurzu, aceite y almendrucos de Falces, queso azul de Baztan, vino de Lumbier, legumbre y patatas de Munárriz.

Contador

Leer más acerca de: