El equipo de UPN recuerda a la Delegación que todavía no se ha alterado la calificación de los terrenos de Santa Lucía

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 21:09

PAMPLONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona advirtió de que no se puede levantar la nueva cárcel en los terrenos de Santa Lucía porque la zona todavía está calificada como reserva paisajística. Juan Luis Sánchez de Muniáin, segundo teniente alcalde y concejal Urbanismo, cuestionó que el Estado esté "alterando el orden de las actuaciones", ya que la expropiación se produce una vez delimitado ya el terreno.

En declaraciones a Europa Press, el concejal lamentó que la delegación hubiera informado a la alcaldesa del inicio del trámite de expropiación "mediante una llamada telefónica", al término de la rueda de prensa. Sánchez de Muniáin señaló que el Ayuntamiento no cuenta con mayor concreción ni con los argumentos que justifican, según el Estado, la expropiación de los terrenos de Santa Lucía.

A falta de contar con esa documentación para poder pronunciarse, Sánchez de Muniáin subrayó que mientras los terrenos estén calificados como reserva paisajística no se puede conceder la licencia.

Según explicó, existen tres vías para modificar una calificación; modificando el plan de Pamplona, anulando la categoría de reserva y sustituyéndola por otra dotacional, "algo muy complicado, porque es una modificación sustancial y técnicamente sería difícil de justificar".

Otra vía, "más apropiada", es iniciar un Plan de Incidencia Supramunicipal (PSIS), porque de hecho se trata de un proyecto que supera la incidencia de Pamplona. Ambas tienen un trámite inicial de estimación, bien por el Ayuntamiento o por el Gobierno foral, y un periodo de alegaciones, por lo que la recalificación no es inmediata.

Y la tercera vía es, según dijo el concejal, "excepcional". Corre a cargo del Estado, que la ha ejecutado en "contadas" ocasiones, por ejemplo para levantar un cuartel militar.

"No conocemos que se haya iniciado ninguna de estas vías y, en todo caso se está alterando el orden", apuntó el concejal delegado de Urbanismo, quien recordó que ayer mismo la comisión correspondiente conoció y dio el visto bueno a un informe en el que se decía que la cárcel estaba dibujada en Santa Lucía "pero no justificada ni estudiadas otras alternativas".