Publicado 06/06/2020 10:44:30 +02:00CET

El espacio de participación 'Dos metros, una idea' recibe 177 propuestas, la mayoría sobre economía y movilidad

   PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Desde su puesta en marcha, el pasado 13 de mayo, el espacio de participación ciudadana 'Dos metros, una idea', impulsado por el Gobierno de Navarra para avanzar en la desescalada, ha recibido un total de 177 aportaciones, la mayoría de ellas relacionadas con el ámbito económico y la movilidad.

   El Ejecutivo foral abrió este espacio en el portal de Gobierno Abierto a todas las propuestas, iniciativas y recomendaciones que la ciudadanía quiera realizar sobre el ámbito sanitario, económico o social, entre otros.

   En concreto, el ámbito económico es el que más propuestas ha recibido, un total de 63. Le sigue lo relacionado con la movilidad, con 46 aportaciones; el sector social, con 28; y el sanitario, que cuenta con un total de 20 iniciativas. Además, en el apartado dedicado a otras cuestiones se han contabilizado 20 aportaciones, ha detallado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

   Con el objetivo de dar a conocer las ideas de cada ciudadano, todas las aportaciones son visibles y accesibles en la web. Para participar en este espacio, se debe cumplimentar un sencillo formulario.

   Asimismo, estas ideas y aportaciones se trasladan a la Comisión para la Transición, órgano consultivo y propositivo integrado por quince personas referentes en diversos sectores y que constituye "uno de los instrumentos claves sobre los que pilota el proceso de desescalada".

   En este sentido, algunas de las propuestas ciudadanas estimadas por la Comisión que han podido aplicarse en la desescalada se han referido sobre todo a la movilidad, como la libre circulación de bicicletas por toda la Comunidad foral, la modificación de las franjas horarias, la posibilidad de realizar prácticas deportivas en municipios colindantes o permitir las salidas al monte para hacer senderismo o montaña. Además, muchas de estas aportaciones ciudadanas han coincidido con las propuestas presentadas y trabajadas de forma periódica por la Comisión para la Transición.

   También han sido numerosas las aportaciones ciudadanas enfocadas a facilitar la conciliación en las empresas y el teletrabajo, potenciar el comercio local, la difusión de campañas informativas sobre medidas preventivas, el uso de mascarillas o iniciativas encaminadas a revitalizar el turismo, entre otras.

   Finalmente, en la web de Gobierno Abierto también se publican tanto las actas de las reuniones de la Comisión para la Transición como las valoraciones que realiza este órgano.