"España es el tercer país europeo con más obesidad infantil", dice una experta en Nutrición

Actualizado 29/05/2014 15:22:56 CET
EP/UN

María Daniel Vaz de Almeida recibió el Premio Internacional Alimentación y Salud que otorga la Universidad de Navarra

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

"Junto con Grecia, España es el tercer país europeo con más obesidad infantil. El 34% de los niños en edad escolar tienen obesidad o sobrepeso", ha afirmado María Daniel Vaz de Almeida, catedrática de Nutrición y presidenta de la Sociedad Portuguesa de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, con motivo de la entrega del X Premio Internacional Alimentación y Salud.

Este galardón vinculado al Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra recae anualmente en prestigiosos investigadores y académicos nacionales e internacionales que destacan en los campos de la alimentación y la salud, ha informado la Universidad en un comunicado.

Entre otras distinciones, Vaz de Almeida ha recibido el galardón José Mataix de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación. Sus investigaciones más recientes se centran en los determinantes del consumo de alimentos en los niños, cómo la alimentación de los mayores determina su calidad de vida y las actitudes de los consumidores respecto a la nutrición personalizada.

LA PANDEMIA DEL SIGLO XXI PREVALECE EN EL SUR DE EUROPA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En los niños ha aumentado a un ritmo alarmante siendo uno de los problemas más graves de salud pública. Según datos de la OMS, unos 43 millones de menores de cinco años son obesos o con sobrepeso.

En Europa, entre un 10% y un 36% de los niños en edad escolar están afectados. Los porcentajes más altos se dan en los países mediterráneos. Según María Daniel Vaz de Almeida, esto "se debe a que en las tres últimas décadas del siglo XX, en países como España, Italia o Grecia, el acelerado ritmo de los cambios económicos y sociales ha provocado un estilo de vida distinto, con menos actividad física y cambios en los patrones de consumo alimentario".

"Este ha sido un fenómeno muy rápido, como una explosión", ha subrayado la experta. Al contrario ha señalado qué sucede en los países europeos del norte donde "llevan años invirtiendo en políticas nutricionales promocionando en las escuelas el ejercicio físico y la variada oferta alimentaria". Por eso, Vaz de Almeida ha insistido en que la prevención, incluso desde el embarazo, es clave para evitar este problema de salud pública global: "Combatirla es evitarla".