20 de febrero de 2020
 

Esparza (NA+) dice que el acuerdo para los Presupuestos "confirma que existía un pacto PSN-Bildu para gobernar Navarra"

Publicado 24/01/2020 18:43:12CET
Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma
Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma - EUROPA PRESS - Archivo

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que el acuerdo anunciado este viernes entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu para la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra para 2020 "confirma" que "existía un pacto entre el PSN y EH Bildu para gobernar Navarra". Y ha asegurado que hoy la Comunidad foral "está regida por un pentapartito".

Para Esparza, "lo relevante es el valor político y estratégico que supone para Bildu tener un pacto con el PSN y que éste participe de la normalización política que pretende la izquierda abertzale". "Ni en el mejor de sus sueños Bildu pudo pensar que los socialistas se lo iban a poner tan fácil", ha destacado en un comunicado.

En este sentido, ha considerado que "es normal" que el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, "diga que está contento". "No solo no le está suponiendo a Bildu ningún coste su apoyo a ETA sino que, además, el PSN les ha premiado y les ha convertido en su interlocutor prioritario. Y todo ello, sin exigirles ni tan siquiera una condena, lo que constituye un desprecio a las víctimas, a la historia reciente de Navarra y a la del propio partido socialista", ha aseverado.

Para Javier Esparza, el acuerdo anunciado este viernes "confirma" que "existía un pacto entre el PSN y EH Bildu para gobernar Navarra", así como "el engaño del PSN a los ciudadanos, que negaban algo que se está demostrando que era cierto".

"Desde el inicio hemos sido conscientes de que EH Bildu no podía oponerse a los presupuestos de Chivite porque supondría llevar a Navarra a una nueva convocatoria electoral y Bildu está muy cómodo con una presidenta a la que tiene atada de pies y manos y con un partido socialista entregado a sus intereses", ha manifestado.

Esparza ha asegurado que Chivite es "rehén del independentismo vasco" y ha destacado que "podía haber elegido gobernar Navarra con los constitucionalistas o con los independentistas, y a las claras está que Chivite ha elegido a los que quieren que Navarra sea Euskalherria y se separe de España".

En relación al contenido del acuerdo, "más allá de plantear estudios varios vacíos de compromisos, acuerdos imposibles de cumplir porque Navarra no tiene competencia, o la creación de más estructuras públicas, preocupa especialmente que el PSN acepte la exigencia de Bildu de incrementar la plantilla de la Policía Foral con el objetivo de expulsar de Navarra a la Guardia Civil de Tráfico", ha señalado.

Respecto a la forma en que se está gestionando la elaboración de los presupuestos, el portavoz de Navarra Suma ha cesurado "la falta de respeto del Gobierno hacia el trabajo parlamentario" y ha recordado que Chivite y Saiz les dijeron que "el techo de gasto no se podía mover". "Evidentemente, también en esto estaban mintiendo. Lo que les faltó añadir es que el techo de gasto solo se podía mover si lo pedía Bildu, no si lo pedía Navarra Suma", ha criticado.

Contador