Esparza (UPN) expresa su "repugnancia" ante la concentración en favor del etarra Patxi Ruiz

El diputado de Navarra Suma Javier Esparza, en el parlamento de Navarra para asistir al pleno sobre las consecuencias del COVID-19, en Pamplona / Navarra (España), a 14 de mayo de 2020.
El diputado de Navarra Suma Javier Esparza, en el parlamento de Navarra para asistir al pleno sobre las consecuencias del COVID-19, en Pamplona / Navarra (España), a 14 de mayo de 2020. - Eduardo Sanz - Europa Press
Publicado: viernes, 15 mayo 2020 20:16

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha expresado su "repugnancia" ante la celebración, este jueves en el barrio pamplonés de la Txantrea, de una concentración en favor del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado a 30 años de cárcel por el asesinato en 1998 del concejal de UPN Tomás Caballero.

Esparza ha considerado "indignante ver cómo la izquierda abertzale se concentra para pedir la libertad, en este caso del asesino de nuestro compañero Tomás Caballero". "Actos como este son un fiel reflejo de actuaciones fascistas que atentan contra la libertad y la democracia", ha afirmado en declaraciones a Europa Press.

Para el dirigente regionalista, "se visibiliza que EH Bildu continua en ese intento de construir un relato ficticio de lo que ocurrió" y "no lo vamos a permitir". "Aquí hubo víctimas como Tomás Caballero, que fue asesinado por defender la libertad y la democracia, y hubo asesinos como Patxi Ruiz, que tiene que cumplir íntegramente su condena", ha remarcado.

Javier Esparza ha calificado de "lamentable ver este tipo de actos donde quieren disfrazar de víctimas a los asesinos", lo que supone, ha dicho, "una muestra más de que no se arrepienten, de que no dejaron de asesinar por voluntad propia sino porque fueron derrotados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la inmensa mayoría de la sociedad".

"Hechos como este sólo contribuyen a generar dolor y retratan a quienes participan en ellos", ha resaltado el presidente de UPN, que ha manifestado que "no puede ser que los familiares y amigos de Tomás Caballero y las demás víctimas de ETA estemos recordándolos en los cementerios y haya quienes estén pidiendo la libertad de esos asesinos en las calles y plazas". "Es una humillación para las víctimas, es intolerable y es algo con lo que hay que terminar de forma inmediata", ha reclamado.

Javier Esparza ha criticado, además, que el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, haya autorizado esta concentración. "Mientras estamos en un estado de alarma, el delegado del Gobierno en Navarra consiente esta manifestación para pedir la libertad de un asesino", ha censurado.

De la misma manera, ha reprochado que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, pida que "no se alienten" este tipo de actos durante el estado de alarma pero "cuando podría prohibirlos, porque se podría haber no autorizado esta concentración, el Gobierno mira para otro lado y la autoriza". "Parece que está muy preocupado por lo que ocurre en el barrio de Salamanca pero lo que ocurre en Pamplona con el asesino de un concejal de UPN, le da igual", ha rechazado.

Por este motivo, ha anunciado que pedirá explicaciones al delegado del Gobierno en Navarra y ha exigido que "esto no vuelva a repetirse ni en Pamplona ni en ningún otra ciudad"

Asimismo, ha reclamado a EH Bildu que "termine con este tipo de actos que humillan a las víctimas y ensalzan a los asesinos". Y ha afirmado que "por cosas como esta EH Bildu no es una formación política más" sino que "demuestran a las claras que les falta un largo trecho democrático por recorrer".

Finalmente, Javier Esparza ha trasladado su apoyo a todas las víctimas del terrorismo y en especial a la familia de Caballero "que ha sido un ejemplo de dignidad para todos nosotros".

Leer más acerca de: