Esparza (UPN) pide a la delegación del Gobierno que impida un acto en Pamplona que "humilla a las víctimas de ETA"

Javier Esparza, presidente de UPN
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/12/2018 16:23:07CET

PAMPLONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha solicitado a la delegación del Gobierno en Navarra que impida la celebración en Pamplona, los próximos 28 y 29 de diciembre, de un acto organizado por SARE en favor de los presos de ETA

Esparza ha mostrado su solidaridad a las víctimas de ETA y ha exigido a Geroa Bai "que no autorice lo que a nuestro juicio es una nueva humillación a las víctimas y a todas la sociedad navarra".

El regionalista ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que "no se puede tolerar una actividad que persigue, según sus propios organizadores, socializar la conculcación de derechos humanos de los presos". "No hay ninguna conculcación de derechos", ha aseverado Esparza que ha añadido que "los únicos que han conculcado el primer derecho de cualquier persona, que es el derecho a la vida, han sido los propios presos de ETA que son asesinos y por tanto responsables de la muerte de casi mil personas en España".

"No se puede tergiversar y manipular", ha continuado Esparza que ha manifestado que desde UPN "no vamos a permitir que los asesinos quieran hacerse pasar por víctimas".

Asimismo, ha indicado que otro de los objetivos de los organizadores de la acción prevista en Pamplona es "dar solución al conflicto". Ha contestado que "aquí no hay ni ha habido ningún conflicto, aquí ha habido unos asesinos y unas víctimas, aquí ha habido unos fascistas y unas sociedad democrática".

Javier Esparza ha recalcado que "la solución es que los presos de ETA cumplan las condenas establecidas por la ley y además ayuden a esclarecer los centenares de asesinatos que todavía están sin resolver".

El presidente de UPN ha calificado de "infame y miserable" esta acción y ha destacado que "no puede ser autorizada por ningún partido político que crea en la democracia y en la libertad". "Porque autorizarla o no hacer nada por impedirla supone asumir que quienes han asesinado a sangre fría a cientos de personas ahora se presenten a la sociedad como víctimas", ha afirmado.

En este sentido, ha opinado que si la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, "permite a Geroa Bai la autorización de este acto volverá a dejar claro que va de la mano de los asesinos en lugar de estar con las víctimas".

solicitado a la delegación del Gobierno en Navarra "que no permita este acto" y que lo "impida" y ha esperado su "sensibilidad para entender que no es de recibo