Euskaltzaindia celebra su centenario con un concierto el 18 de enero en Baluarte

Publicado 19/12/2018 11:47:15CET

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de centenario de Euskaltzaindia - Real Academia de la Lengua Vasca, el Baluarte de Pamplona acogerá el próximo 18 de enero el concierto Mende Berria Kantuz, organizado por Fundación Baluarte.

El coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao y el coro de adultos de la ikastola Paz de Ziganda aunarán sus voces sobre el escenario de la Sala de Cámara y ofrecerán la versión coral de conocidos cantos euskaldunes de los principales grupos y cantautores vascos.

Cerca de un centenar de voces entonarán melodías tan conocidas como 'Ilargia' de Ken Zazpi, 'Gaztelugatxe' de Oskorri, 'Euritan dantzan' de Gatibu, 'Baga big'a de Niko Etxart, 'Aitormena' de Hertzainak o 'Lau teilatu' de Itoiz, entre otras. El cuarteto Lauko Quartet se sumará a las dos formaciones corales para interpretar la parte instrumental.

Las entradas para el concierto cuestan 12 euros (4 euros con Carnet Joven) y se pueden adquirir en las taquillas de Baluarte, en www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25.

Con el proyecto Mende Berria Kantuz no sólo se reconoce la labor de la histórica institución durante sus 100 años de existencia, sino que también se crea un espacio de reunión e interacción entre intérpretes de diferentes agrupaciones, sus familias y el público euskaldun en general.

LAS VOCES PROTAGONISTAS

El coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao se creó en 1985 como puente entre el coro de niños y niñas y el coro de adultos. Desde 2007 su director titular es Urko Sangróniz y en la actualidad lo integran 40 jóvenes. Su repertorio varía desde el Renacimiento hasta la música actual, destacando su participación en el Bilbao BBK Live, ofreciendo conciertos ofrecidos durante el festival con obras de rock versionadas para coros en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y grabando el CD Euskeria goes pop. Además, el pasado mes de abril se alzó con el primer premio del 47 Certamen Coral de Ejea de los Caballeros y la nominación al Gran Premio Nacional de Canto Coral que se celebrará en 2019, sin duda un acontecimiento que marca un antes y un después en la historia del coro.

El coro de adultos de Paz de Ziganda ikastola, compuesto por alrededor de 50 personas, cuenta con la dirección de Mari Paz Arizkun desde su fundación en junio de 2010 con motivo de los actos del Nafarroa Oinez que organizaba la propia ikastola.

En su trayectoria ha realizado numerosos conciertos en Pamplona y en el resto de Navarra, destacando los realizados para el programa Cultur del Gobierno de Navarra, en la Catedral de Pamplona y la celebración oficial del Día de Navarra en el Parlamento de Navarra. Además, el grupo ha actuado en Guipuzkoa, Toledo, Madrid, La Rioja, Barcelona, Huesca y Cantabria. Ganó el Primer Premio en el XXV Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (2015), el III Koru Festa de Villava (2016) y este pasado noviembre obtuvo el Primer Premio en el II Concurso de Corales Camino de Santiago.