Expertos en recursos humanos coinciden en dificultades para incorporar trabajadores a empresas familiares de la Ribera

Participantes en la jornada organizada en el campus de Tudela por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA.
Participantes en la jornada organizada en el campus de Tudela por la Cátedra de Empresa Familiar de la UPNA. - UPNA
Publicado: miércoles, 1 mayo 2024 17:14

PAMPLONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Responsables de recursos humanos han coincidido en las dificultades para incorporar trabajadores a las empresas familiares de la Ribera y retener a su personal frente a la atracción ejercida por el tejido empresarial de la comarca de Pamplona. Esta ha sido la principal conclusión de una jornada organizada en el campus de Tudela por la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), junto con el Consejo Social de la institución académica y en colaboración con la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra (ADEFAN), el Instituto de Empresa Familiar y las entidades patrocinadoras Sonagar y ARPA Abogados Consultores. En este encuentro, también han participado la Asociación Empresa Ribera (AER) y Aedipe (Navarra y La Rioja).

La jornada sobre atracción y fidelización de talento en la empresa familiar ha incluido una mesa redonda en la que han tomado parte Alfonso Antoñanzas (director general de Exkal), Alfonso Bordonaba (director de Recursos Humanos de Congelados de Navarra), Maribel Martínez Villaescusa (directora de Personas y Cultura de Grupo Enhol) y Julia Sánchez y Carlos Bóveda (integrantes de los departamentos de Recursos Humanos y Fidelización, respectivamente, del Grupo Luze).

Durante la sesión, se han abordado medidas específicas de formación dual diseñadas en los ciclos de Formación Profesional (FP) para atraer e integrar estudiantes en las empresas de la Ribera y se ha subrayado la relevancia de fortalecer las relaciones entre la UPNA y el Centro Integrado Politécnico ETI de Tudela con el conjunto de empresas de la zona.

Asimismo, se ha puesto de relieve que la creciente demanda de trabajadores abarca tanto a profesionales altamente cualificados como a aquellos con menor nivel de formación, ha informado la UPNA en una nota.

Además, las personas participantes en la mesa redonda han abordado la conciliación familiar, el teletrabajo, la fidelización de los trabajadores y los desafíos y las oportunidades para impulsar el talento en la empresa familiar en el nuevo entorno laboral.

PRIMER EVENTO EN TUDELA DE LA CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR

Esta jornada ha constituido el primer evento de la Cátedra de Empresa Familiar en el campus de Tudela con el objetivo de promocionar el conocimiento y la colaboración entre la academia y el entramado empresarial de la Ribera. Según Lucía Garcés Galdeano, profesora del Departamento de Gestión de Empresas de la UPNA y directora de la Cátedra de Empresa Familiar, esta última busca "promover la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento sobre las empresas familiares, contribuyendo así al desarrollo y fortalecimiento de este tipo de empresas y a la formación de profesionales interesados en este ámbito específico de la gestión empresarial".

El evento también ha contado con la presencia de representantes de entidades vinculadas a la cátedra, como Santiago Iraburu, secretario del Consejo Social de la UPNA; Yolanda Garbayo, vocal de la junta directiva de ADEFAN; Rafael Loscos, presidente de AER; y Belén Hernández, miembro de la junta directiva de Aedipe (Navarra y La Rioja).

Leer más acerca de: