Familiares y amigos recuerdan a Tomás Caballero y afirman que "sus ideas y sus valores siguen vivos"

Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 14:48

Varios miembros de UPN colocaron en la tumba del edil una corona y dos ramos de flores y un amigo cantó un solo del Responso de Perosi

PAMPLONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de cien personas entre familiares y amigos de Tomás Caballero se acercaron esta mañana hasta el cementerio de Pamplona para recordar al edil de UPN asesinado por ETA el 6 de mayo de 1998, donde reivindicaron "memoria, dignidad y justicia" para las víctimas del terrorismo y aseguraron que las ideas y los valores del concejal "siguen vivos".

Así lo afirmó María Caballero, hija del edil, durante el responso que se ofició en el cementerio de la capital navarra junto al lugar en el que se encuentra enterrado Tomás Caballero, donde se dieron cita unas cien personas entre familiares, amigos y compañeros de partido del edil y en el que la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y varios compañeros de UPN depositaron una corona y dos ramos de flores. Posteriormente, se celebró una misa en su memoria en la Iglesia de San Saturnino.

"Es un día de tristeza, porque se revive con toda la intensidad el dolor que sentimos hace nueve años, pero también estamos contentos porque creemos que la figura de nuestro padre está engrandecida, sus valores cada día están con más fuerza entre nosotros y no es sólo cosa nuestra", indicó María Caballero a los allí presentes.

Asimismo, agradeció la presencia y el apoyo a su familia y señaló que hoy "es un día de sentimientos encontrados". En este sentido, manifestó que la familia Caballero "seguirá reivindicando memoria, dignidad y justicia" para todas las víctimas del terrorismo, "y hoy, en el día del aniversario de nuestro padre, con más fuerza para él".

Por su parte, Tomás Caballero, también hijo del edil asesinado por ETA, afirmó que en un día como hoy "está presente el recuerdo trágico, terrible e indignante de que le quiten la vida una persona, como a otras tantas".

Caballero indicó que la familia siente "siempre" el apoyo de la ciudadanía, "y esto te da fuerza y ánimo para seguir, porque te quitan la vida pero no te quitan las ideas". "Con una familia tan grande como la que tiene mi padre las ideas perduran", agregó.

"NO NOS HEMOS ACHANTADO"

Finalmente, el hijo del concejal de UPN aseguró que "no nos hemos achantado ni nos han doblegado" y aseveró que la familia está "luchando, sacando la vida adelante".

El responso, durante el cual un amigo del edil que prefirió no dar su nombre cantó un solo de tenor del Responso de Perosi, fue oficiado por el sacerdote de la diócesis de Pamplona Santos Villanueva, quien señaló que "ya han pasado nueve años y nada ni nadie ha podido impedir que la llama del amor arda, ilumine y contagie, y de ello pueden hablar la esposa de Tomás Caballero, sus hijos y sus nietos".

"En este noveno aniversario de la muerte violenta de Tomás, de un hecho trágico provocado por la sinrazón, el odio y la violencia terrorista estamos aquí los compañeros, los amigos de partido, los elegidos democráticamente para regir la convivencia en esta ciudad, a la que tanto amó Tomás", sostuvo el sacerdote.

Santos Villanueva pidió por que "nada por lo que luchó Tomás y por lo que dio su vida se pierda, y para que los valores que defendió, como la verdad, la justicia, la libertad, el amor, el servicio y el trabajo y la vida los asumamos y los llevemos a la sociedad en la que vivimos".

"No nos dejemos amedrentar por nada ni por nadie a la hora de defender la verdad, la libertad, la paz y la dignidad", añadió ante los asistentes.

Entre los allí congregados se encontraban la viuda de Tomás Caballero, Pilar Martínez; el también hijo del edil, Javier Caballero, consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; y las consejeras de Bienestar Social y Salud, Maribel García Malo y María Kutz, respectivamente.

También asistieron los diputados de UPN Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador; varios concejales del Ayuntamiento de Pamplona, entre ellos José Iribas y Cristina Sanz, parlamentarios de UPN y el presidente del Juventudes de UPN, Sergio Sayas.