Fomento moviliza hasta 88 quitanieves ante la posibilidad de nevadas

Actualizado 18/01/2015 17:00:35 CET
Imagen de una maquina quitanieve.
Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

Se pueden acumular hasta 5 cm. de nieve en la zona centro y 10 en el norte

   PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra ha previsto la movilización de hasta 88 equipos quitanieves ante la previsión meteorológica que anuncia la posibilidad de nevadas a partir de los 400-500 metros durante las próximas horas en toda la geografía Navarra.

   Así lo prevé la Agencia Estatal de Meteorología, que ha ampliado la alerta por riesgo importante de nevadas (nivel naranja) por precipitaciones de nieve que pueden acumular hasta 5 centímetros de nieve en la zona centro hasta las 12 horas de este lunes, mientras en el Pirineo se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones con una acumulación de hasta 10 centímetros, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

   Por este motivo, el Ejecutivo navarro recomienda a los conductores que extremen las precauciones y que antes de comenzar su ruta consulten el estado de la red con el Centro de Control de Conservación de Carreteras.

   Por su parte, el departamento de Educación recuerda que los servicios de transporte escolar contratados por el Gobierno de Navarra cuentan con neumáticos especiales de invierno.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

   En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

   En estos momentos, las 14.30 horas, sólo se ve afectada por la nieve la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), en la que son necesarias las cadenas desde el pk. 51 (El Refugio) a causa de las ventiscas.

DISPOSITIVO DE QUITANIEVES

   El dispositivo de máquinas quitanieves previsto por el departamento de Fomento que ha sido activado a las 12 horas incluye 56 equipos, y a partir de las 21 horas de este domingo se ampliará hasta alcanzar las 88 máquinas.

   En concreto, estas máquinas atenderán la Autopista de Navarra (AP-15) y las autovías del Norte (A-1), la Barranca (A-10), el Camino (A-12), Leitzaran (A-15) y el Pirineo (A-21), así como la carretera que une Pamplona con Tudela (N-121), Pamplona con Behobia (N-121-A), Pamplona con Francia, por Baztan (N-121-B) y la Ronda de Pamplona (PA-30).

   Además, intervendrán, si la situación lo requiere, en la Autovía del Ebro (A-68), y las carreteras N-121 (Pamplona-Tudela) y N-113 (Pamplona-Madrid).

   Asimismo, los quitanieves también transitarán, entre otras vías, por las carreteras de los puertos de Ibañeta, Erro, Merkiritz, Belagua, Lizarraga, Azpiroz, Otxondo, Urbasa, Carrascal, Loiti, Lerga, altos de Meano y Lapoblación, Artesiaga, Egozkue, Gorriti, Laza, Lerga, San Miguel de Aralar, Uitzi, y Urkiaga, así como las carreteras de los valles de Salazar, Roncal, Basaburua, Abaurrea, Goñi, Ulzama y Yerri.

RECOMENDACIONES

   El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

   Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera. Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas.

   Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Para leer más