PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Quienes a partir de este jueves serán los consejeros del nuevo Gobierno liderado por Uxue Barkos, que han acompañado a la presidenta en el acto de toma de posesión, han mostrado su emoción y su ilusión por el nuevo reto que tienen por delante.
En concreto, el vicepresidente económico y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha manifestado que ésta es una semana "llena de momentos especiales y emocionantes". "Si ya fue emocionante el lunes, muy emocionante es hoy y mañana también lo será", ha dicho.
No obstante, Ayerdi ha expuesto que "ésta es también una semana para sentir cada vez más el peso de la responsabilidad, del reto que tenemos entre manos y tenemos que estar a la altura".
El que será vicepresidente social y consejero de Políticas Sociales, Miguel Laparra, por su parte, ha destacado que la toma de posesión de Barkos supone "el acto del cambio político en Navarra" porque "es la persona en la que la ciudadanía ha depositado su confianza a través del Parlamento".
"El acto de mañana (la toma de posesión de los consejeros) también tiene su relevancia, pero evidentemente el acto de trascendencia es el de hoy", ha sostenido.
En este mismo sentido, el que ocupará la cartera de Economía y Hacienda, Mikel Aranburu, ha manifestado que llega al Ejecutivo con "muchísima ilusión" y con la responsabilidad de tener un "reto muy importante". "En mi caso tengo la ventaja de ser de la casa, llevo muchos años en la casa y espero que mis compañeros me apoyen en esta encomienda que tengo ahora", ha señalado este inspector de Hacienda.
Tras señalar que hoy es el día de Uxue Barkos, Aranburu ha indicado que ha vivido el acto de toma de posesión de la nueva presidenta con "mucha emoción". "El discurso ha sido muy bonito, el acto ha sido entrañable, la gente tiene ilusión", ha dicho, para añadir que "va a ser un cambio muy tranquilo, nadie se tiene que alarmar de nada, con naturalidad".
"HOY ES UN DÍA DE ILUSIÓN"
Por su parte, Ana Ollo, que será la nueva portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas y Relaciones Institucionales, ha puesto de relieve que "hoy es un día de ilusión, sobre todo, para gran parte de la sociedad navarra que es la que ha pedido este cambio".
"Es un día en el que se materializa mucho trabajo y mucho esfuerzo de muchas personas durante muchos años", ha asegurado Ollo, que ha comentado a los periodistas que afronta esta nueva etapa con "mucha responsabilidad, con la ilusión de participar en primera línea en este cambio que ha demandado la sociedad y a la vez con un vértigo impresionante".
En términos similares se ha pronunciado Fernando Dominguez, que este jueves tomará posesión como nuevo consejero de Salud, y que se ha mostrado "ilusionado y con muchas ganas" de ejercer su nueva responsabilidad.
Dominguez ha reconocido que "sin duda" ha aceptado el cargo por el hecho de que se haya conformado un gabinete de perfiles técnicos y ha asegurado que "en un gobierno de perfil político no hubiera entrado". "Me hicieron propuestas desde un punto de vista técnico que se podían asumir perfectamente y eso es lo que me llevó a aceptar el cargo", ha comentado.
También la que será la nueva consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud, Ana Herrera, ha destacado que vive estos momentos con una "sensación de ilusión y emoción por participar en esta nueva etapa" y ha remarcado que para ella es "un honor" ponerse al frente de un equipo de personas que "lleva, como yo, trabajando muchos años".
"Llevo muchos años trabajando en el mundo de la cultura desde dentro de la administración. Para mí es un honor afrontar nuevos retos y trabajar para intentar mejorar las cosas", ha expuesto Ana Herrera, que no tiene "ninguna duda" de que Barkos "va a ser una buena presidenta".
TITULARES DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL
En esta misma línea, José Luis Mendoza, que se hará cargo de la cartera de Educación, ha vivido la jornada de hoy con "ilusión", con una "emoción especial" y ha reconocido que ha "llorado dos veces" en el acto de toma de posesión de Barkos.
Mendoza ha señalado que los plazos para la conformación del nuevo Ejecutivo se van cumpliendo. "Ya hemos empezado a trabajar extraoficialmente y a cumplir los 614 acuerdos", ha indicado.
También Isabel Elizalde, que será la nueva consejera de Desarrollo Rural y Administración Local, ha resaltado que ha vivido la toma de posesión de Barkos como presidenta con "mucha ilusión, con mucha emoción y con mucha energía" y se ha mostrado "muy contenta" de formar parte del nuevo gabinete. "Tengo ilusión y muchas ganas de trabajar todos juntos", ha asegurado.
BEAUMONT SALE AL PASO DE LA POLÉMICA POR SU NOMBRAMIENTO
Por su parte, María José Beaumont ha centrado sus primeras palabras ante los periodistas tras conocerse su nombramiento para salir al paso de la polémica generada por ocupar la consejería de Interior, Presidencia, Justicia y Función Pública a propuesta de EH Bildu.
Beaumont ha afirmado que no llega al Ejecutivo con "ninguna encomienda política específica, ni confesable ni inconfesable, distinta del específico interés de desarrollar el trabajo para llevar a término las medidas del acuerdo programático". Ha pedido así que no se le juzgue por haber sido propuesta por EH Bildu.