Gas Navarra invertirá 7 millones este año para extender el suministro

El director de Gas Navarra, Miquel Andreu.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 12:03

La compañía ejecutó 5 millones en 2014, año en el que sumó más de 4.800 nuevos puntos de suministro

   PAMPLONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Gas Navarra, compañía distribuidora de Gas Natural Fenosa en la Comunidad foral, prevé invertir 7 millones de euros durante 2015, un 40 por ciento más que el pasado año, para continuar con el plan de expansión en las poblaciones en las que ya está presente y extender el suministro de gas a 10 nuevos municipios navarros.

   Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa el director de Gas Navarra, Miquel Andreu, quien ha insistido en la "voluntad de seguir invirtiendo" en la Comunidad foral, donde en la actualidad 134 localidades pueden consumir gas natural.

   La compañía, según su director, construirá este año 35 kilómetros de red de distribución de gas para llegar a las nuevas poblaciones y para extender el suministro en las que ya está presente. Gas Navarra opera una red de más de 2.100 kilómetros, "similar a la distancia en línea recta entre Pamplona y Varsovia", ha remarcado.

   Con el fin de cumplir con este plan de crecimiento, la empresa tiene previsto invertir 7 millones de euros en 2015, un 40 por ciento más que en 2014, año en el que ejecutó 5 millones.

   Los diez nuevos municipios a los que extenderá su suministro este año son Zulueta, Elorz, Torres de Elorz, Rada, Elgorriaga, Barillas, Legarda, Uterga, Muruzábal y Bakaiku. Con la incorporación de estas poblaciones, Gas Navarra llegará a 144 municipios a finales de este año.

   Además, Andreu ha explicado que la compañía llevará a cabo una campaña específica de promoción del gas en 38 poblaciones navarras en las que el índice de penetración de esta energía es del 30 por ciento, con el objetivo de captar nuevos puntos de suministro. Estas localidades se ubican especialmente en la zona de la Ribera.

193.000 USUARIOS EN NAVARRA

   Por otro lado, el director de Gas Navarra ha indicado que la empresa cerró el ejercicio 2014 con 136.000 puntos conectados a la red y cerca de 193.000 usuarios. Durante el pasado año sumó más de 4.800 nuevos puntos de suministro de gas en Navarra, de los que 3.800 correspondieron a finca habitada y 1.000, a nueva edificación.

   En total, 134 municipios navarros pueden consumir en la actualidad Gas Natural, cifra que supone que "más del 90 por ciento de la población navarra tiene acceso a esta energía, un porcentaje superior a la media española y europea", ha destacado Andreu.

   En este sentido, ha puesto en valor que "Navarra es una de las comunidades autónomas con un índice de cobertura más alto". "La Rioja está en un porcentaje similar, en torno al 90 por ciento, pero hay otras comunidades como Cataluña, que no llega al 80 por ciento, y otras como Andalucía, que no llega al 65 por ciento", ha concretado.

   Durante el pasado ejercicio Gas Navarra inició el suministro en tres localidades: Obanos, Arazuri y Lekunberri. Andreu ha puesto de relieve que en este último municipio se instaló la primera planta de gas natural licuado de la Comunidad foral, una tecnología que permite avanzar la gasificación de núcleo alejados de la red de distribución.

PRECIOS "ESTABLES"

   Entre las ventajas de este producto, Andreu ha señalado que "los precios son estables" y ha destacado que "es el combustible fósil que menos emisiones tiene por unidad de energía producida". Según ha precisado, "el crecimiento del precio ha sido muy leve y la previsión es que a corto plazo pueda bajar".

   Preguntado por si han notado en los últimos años la incidencia de la llamada pobreza energética, Andreu ha señalado que la compañía materializa las bajas de puntos de suministro "por cualquier motivo" y ha indicado que "se ha notado un repunte de 2011 a 2014, pero no ha crecido más en el último año", por lo que cree que "irá a la baja".

   Cuestionado por los retos de la compañía a largo plazo, ha detallado que se proponen "seguir con el índice de seguridad de los últimos años, en los que las incidencias han sido muy menores", así como "continuar creciendo para seguir incorporando puntos de suministro a la red de distribución".

   Por otro lado, preguntado por el escenario económico de Navarra de cara a 2015, el director de Gas Navarra ha afirmado que "hay una tendencia macroeconómica que va mejorando y esto tiene que aportarnos a nuestra actividad". En todo caso, ha dicho que en los pasados años la empresa "ha intentado, dentro de sus posibilidades, que no baje la actividad económica y que el crecimiento esté ahí".