PAMPLONA 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Gayarre de Pamplona reabrirá sus puertas mañana viernes, 24 de agosto, con la representación de 'La señorita de Trevélez', considerada como la "obra cumbre de Carlos Arniches y con la que retomará la programación de verano 2007. La representación será a las 20 horas. A la misma hora del sábado día 25 se desarrollará la segunda y última representación de la obra en el teatro navarro.
La comedia 'La señorita de Trevélez', dirigida por Mariano de Paco Serrano y producida por Tomás Gayo - que interpreta en la misma al hermano de Florita, Gonzalo de Trevélez-, fue presentada hoy en una rueda de prensa.
Los actores Ana Marzoa, que interpretará a Flora de Trevélez, Luis Fernando Alvés, en el papel del galán de la obra Numeriano Galán, Tomás Gayo y Pedro Miguel Martínez, que interpretará a Marcelino Córcoles, principales protagonistas, destacaron la obra es uno de "los grandes textos del teatro español". Las entradas ya se pueden adquirir en las taquillas del teatro desde el pasado martes 21 de agosto.
La trama presenta la vida de Florita Trevélez, una mujer fea, vieja y cursilona que se ve destrozada cuando cree haber descubierto su amor. Sufre una burla humillante por parte de unos jóvenes ociosos que viven en una capital de provincias llena de ignorancias e injusticias. Según explicó Ana Marzoa es una obra que "no necesita actualizarse" y que habla "de la importancia de la cultura".
Pedro Miguel Martínez precisó que la obra pone de manifiesto la situación actual de la sociedad. Una broma "pone en juego las emociones tardías de la mujer".
Por su parte, Alvés añadió que la comedia está llena de "situaciones muy divertidas" con las que el público "se va a reír mucho", como quedó reflejado en los ensayos.
LOS PERSONAJES
El personaje de Flora Trevélez o Floridita, es, según la actriz que la encarna "una mujer virgen" que descubre de forma tardía el amor. El personaje "tragicómico" es el primero que Ana Marzoa interpreta fuera de la tragedia a la que tenía acostumbrado al publico. La actriz expresó su satisfacción por "la reacción tan inmediata del público mediante la risa", que en las tragedias no se produce.
Los compañeros de Marzoa se deshicieron en halagos hacia el trabajo realizado por la actriz, a la que Gayo calificó como "excelente y la más grande" del panorama teatral español.
El personaje de Gonzalo Trevélez, al que dará vida Tomás Gayo, es un hombre "que ama profundamente a su hermana, hasta un grado casi incestuoso", explicó Gayo. Dijo también que este hombre intenta tapar el paso del tiempo para que su hermana no lo sufra y para lo que se tiñe el cabello, se viste de una manera poco apropiada para la época y edad que tiene y busca sus amistades entre la juventud.
Por su parte, Alvés se meterá en la piel del Galán de la obra, Numeriano Galán, un personaje de clase media que es un recién llegado al pueblo donde residen los hermanos Trevélez, y que es objeto de la broma de un "grupo de amiguetes", relató Alvés. El personaje trata de seducir a la criada de los hermanos pero "mediante triquiñuelas" los chicos hacen que Floridita crea que la seduce a ella.
El último de los personajes protagonistas, Don Marcelino Córcoles es un catedrático que "decide que ya se tiene que acabar" la burla que están sufriendo los hermanos Trevélez, y pide que la solución debe llegar mediante la cultura y que "la ruptura ya debe hacerse pública", explicó el actor.
UNA OBRA DE LAS GRANDES
Durante la rueda de prensa, Martínez recordó que la obra es uno de "los grandes textos del teatro español". Los protagonistas añadieron también que el texto de la obra es uno de los textos obligatorios para los colegios españoles.
Asimismo declaró que fue un "placer" el poder "hablar" con unas "palabras preciosas" y se apenó porque en la vida diaria, el cine y la televisión "ya no se escuchan". Gayo coincidió también en halagar el lenguaje que utiliza el autor de la obra, ya que en su opinión "sólo lo ha mejorado Valle Inclán". Señaló además la importancia de recuperar el lenguaje "en toda su viveza" con el "doble e incluso triple" sentido de las palabras que tiene esta obra.
Según explicó el que es productor además de uno de los protagonistas de la obra, la calidad de la misma hizo que se llegase "incluso a entroncarla con la generación del 98".